Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Fomento de infraestructura social

Una de las acciones que ejecutará el Gobierno este año, en el camino de la reducción de la pobreza, mejora de la seguridad ciudadana y fortalecimiento de la lucha anticorrupción, será el impulso de la infraestructura social y productiva, vinculada al cierre de brechas, revolución social que reforzará la salud, la educación, el saneamiento, la vivienda y el agro.

1/1/2019


En ese contexto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, afirma que el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país incentivan a combatir la lucha contra la pobreza, porque brindan accesibilidad y conectividad a las poblaciones más vulnerables. El Estado seguirá trabajando para llegar a la población que vive en lugares inaccesibles y en extrema pobreza. Por lo tanto, será necesario una mayor inversión en conectividad, lo que implicará la construcción de más carreteras y aeropuertos como el de Chinchero, en el Cusco.

Si bien el desarrollo de infraestructura ayuda a combatir la pobreza, tiene que ir de la mano con otras acciones por parte del Gobierno. Según la ministra La Rosa, también serán prioritarias las acciones coordinadas y combinadas entre el sector público y el privado, de tal manera que se puedan encaminar proyectos de educación, salud, innovación y desarrollo.

La evolución de la actividad económica fue positiva en las últimas décadas y se ha destinado un mayor presupuesto para la inclusión social, no obstante, en el Perú el 21.7% de la población todavía está en condición de pobreza y un 3.8% en pobreza extrema.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los proyectos de infraestructura social son obras que tienen por objetivo contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población rural en situación de pobreza, y financian las siguientes líneas de intervención: centros educativos, puestos de salud, agua potable, letrinas, trochas, puentes carrozables, puentes peatonales y redes secundarias de electrificación.

Los proyectos de infraestructura productiva coadyuvan al fortalecimiento de la base productiva y valor agregado de la misma con obras de infraestructura económica productiva, lo que facilita la producción agraria, transformación y comercialización de productos alimentarios y agroindustriales en distritos en condición de pobreza.

Un aporte importante es el anuncio que hizo el Directorio del CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, en diciembre del 2018, al aprobar un crédito de 250 millones de dólares al Perú, que será destinado a financiar acciones y reformas de políticas públicas tendientes a promover el incremento en la productividad de la acción gubernamental, mediante el mejoramiento de la capacidad del manejo macroeconómico y aumento de los ingresos fiscales, con la digitalización del sistema, combate contra la evasión y elusión tributaria y fomento a la inversión. Esto permitirá el fomento de la inversión orientada al cierre de brechas de infraestructura social y productiva.

Son proyectos de infraestructura social y productiva identificados por los gobiernos locales, para generar oportunidades económicas mediante el incentivo del desarrollo de capacidades productivas y de inversión en los ámbitos rurales y urbanos del país.

Los proyectos de infraestructura social son obras que tienen por objetivo contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población rural en situación de pobreza.