Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 16

de julio de 2018

EJECUTÓ EL 99.6% DE SU PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

Foncodes destinó S/ 351.3 mllns. para sus programas durante 2017

Informe. El incremento de los recursos económicos permitió al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social ampliar su intervención en centros poblados de la Sierra y Selva, con diversos proyectos productivos destinados a combatir la pobreza.

2/1/2018


Percy Buendia Q.

pbuendia@editoraperu.com.pe

De 179.7 millones a 351.3 millones de soles creció, durante 2017, el presupuesto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), lo que le permitió ampliar la inversión social y el número de hogares usuarios de sus proyectos en todo el territorio nacional. Este desembolso contribuyó a reducir la vulnerabilidad de miles de familias y a incrementar las oportunidades para salir de la pobreza como parte de la política social del Estado.

Al cierre del año pasado, esta institución del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutó el 99.6% de su presupuesto 2017, lo que evidencia la gestión realizada durante los últimos 12 meses mediante sus proyectos, programas e intervenciones como Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo, Agua Más y Compras a Myperú.

Inclusión

Durante el 2017, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social financió 390 nuevos proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai para la realización de capacidades productivas y emprendimientos rurales con 49,666 hogares de la Sierra y Selva. De este total, 295 están en ejecución y los 95 restantes entrarán a esa fase progresivamente hacia fines del presente mes.

En forma paralela, siguen en marcha otros proyectos aprobados anteriormente. Cada proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene un período de ejecución de tres años para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos económicos. Están orientados a la seguridad alimentaria y al incremento y la diversificación de los ingresos familiares de hogares en situación de pobreza extrema.

Haku Wiñay/Noa Jayatai presenta una inversión acumulada de 709.06 millones de soles de octubre de 2012 a diciembre de 2017, con 1,491 proyectos productivos en 1,443 centros poblados de 21 departamentos para 171,313 hogares rurales de la Sierra y Selva.

Hoy existen más de 46,000 familias rurales con pequeños sistemas de riego por aspersión, más de 106,000 con huertos de hortalizas a campo abierto; y 108,000 producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas.

Además, más de 77,000 familias cuentan con módulos de crianza de gallinas y 67,000 de cuyes. Igualmente, más de 103,000 hogares instalaron cocinas mejoradas y 108,000 tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida).

Asimismo, más de 37,000 familias recibieron capacitación para efectuar negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios y existen más de 6,500 negocios operando.

Heladas

En el período finalizado, el proyecto Mi Abrigo financió y ejecutó en dos etapas 42 proyectos para 2,190 hogares de los departamentos de Puno, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Huancavelica y Tacna.

Estas familias cuentan ya con viviendas acondicionadas y cocinas mejoradas para enfrentar las heladas en las zonas altoandinas. La segunda etapa, el acondicionamiento de viviendas incluyó la instalación de geomallas metálicas antisísmicas para brindar seguridad ante movimientos telúricos.

Mi Abrigo, con una inversión de 22.1 millones para las dos etapas, es una intervención especial de Foncodes en el contexto del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017.

Otra de las líneas de intervención de Foncodes se refleja en el proyecto Agua Más, que tiene el propósito de mejorar el acceso a agua saludable (agua clorada) para contribuir a la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil. Durante el 2017 se aprobaron 37 proyectos para rehabilitar y reponer 169 sistemas de agua potable, de los cuales se financiarán 32 de estos por 25 millones de soles.

Mypes

Durante el año pasado, mediante una intervención articulada con otros sectores, Compras a Myperú de Foncodes gestionó adquisiciones estatales para los ministerios de Educación y del Interior.

En este contexto, trabajó de la mano con 577 micro y pequeñas empresas en la confección de 4,720 carpetas escolares, 3,100 kits de educación inicial, y 587,805 uniformes y prendas de vestir para la Policía Nacional del Perú (PNP), con una inversión de 162.9 millones de soles, lo que generó 4,687 empleos temporales.

Reconocimientos

Durante 2017, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social obtuvo diversos galardones instituciones como reconocimiento a su labor. Así, ganó los premios Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 en las categorías “Incidencia Pública” y “Cooperación Pública Privada” por la experiencia “Siembra y cosecha de agua. Una experiencia exitosa para la vida de las comunidades de Quellopampa, Quilcaccasa y Pisquiccosa en el distrito de Cotaruse-Apurímac”; y por la iniciativa “Hogares rurales en extrema pobreza construyen medios de vida sostenibles con acciones combinadas de intervención, en Anco y San Miguel-Ayacucho, apoyados por la cooperación Foncodes-Perú LNG”. Ambas distinciones las otorgó la organización Ciudadanos Al Día, indicó Foncodes.

Agua

Otro premio que obtuvo Foncodes fue en el Cuarto Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2017 en la categoría “Programas sociales y servicios públicos”.

El Ministerio de Cultura destacó la iniciativa “Siembra y cosecha de agua. Una experiencia exitosa de integración intercultural de prácticas ancestrales de uso y conservación del agua del proyecto Haku Wiñay, en Cotaruse-Apurímac”.

La institución implementó también su Manual de Operaciones (MOP), como parte de su modernización.