Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Fondo de Apoyo Empresarial garantizará recursos de capital de trabajo para las mypes

MEF publica reglamento para operación, cuyos recursos también garantizarán operaciones de reestructuración y refinanciamiento de sus deudas.

25/3/2020




Mediante la resolución Ministerial N° 124-2020-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE), que brindará garantías a este importante segmento empresarial para cubrir créditos vigentes de capital de trabajo u operaciones de reestructuración y refinanciamiento de sus deudas, así como para acceder a nuevos créditos de capital de trabajo. 

Las garantías del fondo mitigarán el impacto sobre estas empresas en el actual contexto de emergencia sanitaria nacional a consecuencia del covid-19.

De acuerdo con el reglamento, Cofide (Banco de Desarrollo del Perú) administrará este fondo bajo el esquema de un fideicomiso, y garantizará las operaciones crediticias que las MYPE soliciten ante las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac). 

El MEF detalló que el fondo tendrá una vigencia de cinco años.

Se precisa, además, que el FAE-MYPE otorgará créditos entre 30,000 y 90,000 soles en el sistema financiero, variando la cobertura por deudor entre 30% a 70%. A menor monto de crédito tendrán mayor cobertura.

El objetivo del FAE-MYPE es evitar la interrupción de la cadena de pago. Las MYPES que podrán acceder a este fondo serán aquellas de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, como producción, turismo, comercio y servicios conexos.

El plazo de los créditos para capital de trabajo no podrá exceder de 36 meses, lo mismo que para las reprogramaciones o refinanciamientos de la cartera vigente. Además, las empresas del sistema financiero y COOPAC podrán incluir en dicho plazo un periodo de gracia de hasta seis meses. 

Acceso al fondo

El Decreto de Urgencia N° 029-2020, que creó el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas, estableció que este cuenta con un monto de 300 millones de soles.

El reglamento precisa, asimismo, que una institución del sistema financiero o Coopac para acceder a los recursos del fondo debe acreditar ante Cofide el cumplimiento de un conjunto de requisitos, tales como no estar incurso en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero, o tener clasificación de riesgo igual o superior a C.

Las garantías otorgadas por el Fondo FAE-MYPE están dirigidas a las empresas que tuvieron clasificaciones de riesgo normales o con problemas potenciales hasta el 29 de febrero de este año. Se estima que este Fondo beneficiará a más de 10 mil micro y pequeñas empresas.

El fondo forma parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para asegurar la operatividad a los negocios pequeños y acompañas a las familias peruanas, en el marco de las acciones implementadas para enfrentar la epidemia de covid-19.