Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SE EJECUTARÁN EN LAS ZONAS DE LA FRONTERA PERÚ-COLOMBIA

Fondo binacional financiará proyectos por US$ 6.5 millones

Informe. Cuatro son los proyectos que se desarrollarán en las cuencas del Putumayo y del Amazonas, sostuvo el director de Desarrollo e Integración Fronteriza, Juan del Campo, quien declaró que se pondrán en marcha en el segundo semestre del año.

6/3/2018


Percy Buendía Quijandría

pbuendia@editoraperu.com.pe

La puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia demuestra que el Estado no se olvida de las poblaciones de las zonas limítrofes, en cuyo ámbito se ejecutarán proyectos que demandarán una inversión total de 6.5 millones de dólares, mediante la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El fondo que se creó es para financiar proyectos dentro de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia. Hasta el momento, se identificaron cuatro proyectos en las secretarías ejecutivas de la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza (CBZIF)”, sostuvo el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Juan del Campo Rodríguez.

Aprobación

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, precisó que estas iniciativas se aprobaron durante la reunión de la presidencia de la mencionada comisión binacional que se efectuó en Santa Fe de Bogotá, en el vecino país norteño, durante la segunda quincena de octubre del 2017.

Dos de los proyectos, explicó, presentan un carácter económico y los otros dos un aspecto social. Los primeros constituyen propuestas para impulsar cadenas de valor en la producción de cacao y la crianza de peces, y los segundos son el desarrollo de las iniciativas denominadas Mamás de la Frontera y Sonidos de la Frontera, agregó.

Sobre el proyecto que beneficiará a las gestantes y niños recién nacidos en ambos lados de la cuenca del Putumayo, Del Campo informó que se entrenará personal con el fin de que brinde una adecuada asistencia a las embarazadas.

A la par, refirió, se dotará de implementos a los servidores y se impulsará la telemedicina, todo en favor del servicio a las progenitoras.

Respecto a Sonidos de la Frontera, que ejecutará Sinfonía del Perú, con Batuta de Colombia, la idea es educar a los niños de las áreas más necesitadas y vulnerables de la zona limítrofe en música, conciertos y actividades relacionadas, “para alejarlos de situaciones de riesgo que se asocien a crímenes y otros actos ilícitos, cuando crezcan”, aseveró.

Financiamiento

Al referirse al tema del financiamiento de los proyectos, el también secretario ejecutivo de la CBZIF recordó que el Perú ya cumplió con depositar su parte del fondo, que este año demandará dos millones de dólares.

“Cada año, se establecerá un monto que crecerá. Estos cuatro proyectos demandarán un total aproximado de ejecución de 6.5 millones de dólares. En esta primera etapa se asignarán dos millones de dólares [un millón de dólares por cada país] para el inicio de los proyectos binacionales”.

Del Campo sostuvo que lo que falta ahora son dos cosas muy importantes para poner en marcha los proyectos. “La contraparte colombiana tiene que realizar su aporte al fondo y hasta ahora no lo concreta porque está en época de elecciones y tiene una norma que imposibilita al Ejecutivo colombiano destinar fondos a determinadas cosas durante campañas”.

Una vez que concluyan los sufragios legislativos de marzo y presidenciales de mayo, el Gobierno de Bogotá estaría en capacidad de efectuar su aporte, afirmó. “Lo estamos calculando para junio del presente año. Por lo tanto, los proyectos se implementarían en el segundo semestre de este año”, recalcó.

“El segundo componente es que los recursos binacionales van a ir al Banco Interamericano de Desarrollo. Ya se suscribió un memorando de entendimiento, que es el punto de partida para que el BID pueda administrar el fondo, lo que le brinda mayor transparencia”.

Acuerdo

Del Campo destacó el significado de la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, pues demuestra que el Estado peruano no se está olvidando de sus zonas limítrofes y “eso es fundamental”. “Las fronteras amazónicas son las más alejadas y descuidadas del país”.

Es un mensaje que “no nos estamos olvidando de ellas”, recalcó el diplomático, tras afirmar que, por lo tanto, se ejecutarán “acciones concretas” en favor de las poblaciones amazónicas. Se demuestra también que peruanos y colombianos potencian sus vínculos en un trabajo a favor de sus poblaciones de las zonas limítrofes, expresó.

Firma de acuerdo

Juan del Campo sostuvo que, mientras se concreta el aporte de Colombia, se va a “avanzar hacia la firma de un acuerdo de administración con el BID para conformar el fondo fiduciario, mediante el cual esta institución manejará las contribuciones y deberá conocer los proyectos por financiar”. “Los cuatro proyectos los alcanzaremos al BID. Lógicamente, las decisiones las toman los dos países. Como naciones soberanas, identificamos los problemas, elaboramos los proyectos y el BID, en aras de la transparencia, administra el fondo y va soltando el dinero conforme avanzan los proyectos”. Tanto a nivel presidencial como en la Declaración de Cartagena, del IV Gabinete Binacional Perú-Colombia, figura el compromiso

del vecino país de concretar su aporte, agregó.

Labor

Los proyectos se ejecutarán en zonas de las cuencas del Putumayo y del Amazonas, explicó Juan del Campo.

Sostuvo que el trabajo para impulsar estas iniciativas se realiza con otras instituciones como, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Riego, en el tema de las cadenas productivas.

Mamás de la Frontera, refirió, se basa en una experiencia de atención a las gestantes en la zona selvática, llamada Mamás del Río.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó la importancia de los proyectos por financiar.