Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Fondos colectivos son alternativa de ahorro

Facilitan la adquisición de un auto o casa. Es un producto atractivo para personas con poco historial crediticio.

15/9/2020


Los fondos colectivos son un sistema de financiamiento alternativo al tradicional que ofrecen las entidades financieras, que consiste en la formación de grupos de personas (como una junta) que aportan cuotas mensuales que facilitan la adquisición de un auto o una casa propia para personas con poco historial crediticio, no bancarizadas, que tienen dificultades para acceder a un crédito vehicular o hipoteca a cuotas muy manejables y el acceso es fácil. 

Una de las ventajas de los fondos colectivos es que no hay un interés, sino una cuota de administración que viene incluida en el abono mensual, sostiene el gerente central de comercialización de Pandero, César Antúnez de Mayolo.



Esquema

Esta se cobra por el total del monto financiado, en el caso de un fondo colectivo para automóviles puede ser el 16% o 18% por los cinco años que dura el contrato, esto se traduce en 3.2% y 3.6% al año; en el caso de un fondo para casas sería el 20% por los 10 años del contrato, lo que significa un 2% anual.

Si los fondos colectivos llaman su atención, lo primero que tiene que hacer es elegir la cuota mensual que puede manejar, teniendo en cuenta el precio del modelo de auto que desea adquirir.

Luego, para ingresar a un grupo tiene que pagar una cuota de inscripción y su primera cuota mensual, con eso ya estaría participando de los sorteos y remates. El monto recibido por la gratificación facilita hacer frente a la cuota de inscripción y, de esa forma, acercarse a la meta del auto propio.

En el escenario del covid-19, un auto propio en el cual desplazarse de forma segura con la familia es una manera de minimizar los riesgos de contagio. La gratificación es una excelente oportunidad para concretar las metas personales, como la adquisición de un auto o la compra de un inmueble.