Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Fondos de las AFP aún no son afectados por epidemia

Señaló la directora del Negocio Mandatorio de SURA Asset Management, Alice Gutiérrez.

27/2/2020


El brote epidémico del coronavirus que se inició en China aún no afecta las perspectivas de inversiones a largo plazo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), señaló la directora del Negocio Mandatorio de SURA Asset Management, Alice Gutiérrez.

“Todavía es muy temprano para decir cuáles podrían ser los efectos derivados en el mercado internacional”, declaró.

Indicó que las AFP monitorean las variables que puedan tener incidencias en los mercados de capitales, como las pandemias de la gripe aviar (1997), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) en el 2003 y ahora el coronavirus.

La cartera administrada por las cuatro AFP que operan en el mercado peruano (Habitat, Integra, Prima y Profuturo) al 7 de febrero del presente año alcanzó los 179 mil 16 millones de soles.

El 52.6% de este portafolio corresponde a inversiones en el mercado local y el 47.7% a inversiones en el exterior, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Respuesta

Los equipos de inversiones de las AFP están capacitados para enfrentar los retos que se presentan en el mercado, para anticiparse o contener los efectos de algunos acontecimientos.