Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

Fondos de inversión

LA semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que el Poder Ejecutivo realizará un proceso de revisión de todas las exoneraciones tributarias para reemplazarlas por fondos regionales de inversión.

27/4/2018


De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Estado deja de percibir 16,498 millones de soles cada año por concepto de beneficios tributarios. En la mayoría de los casos, estas excepciones no dieron los resultados que se esperaban cuando fueron implementados. Además, no hay evidencia de que la eliminación de los beneficios tributarios en esas provincias se haya reflejado en un incremento significativo de precios, mayor a la inflación nacional.

En este contexto, el ente recaudador proyecta que las exoneraciones podrían reducirse hasta en 10%, con lo cual el fisco recaudaría entre 1,500 millones y 1,800 millones de soles adicionales.

Un punto de partida para aplicar este modelo sería el utilizado en la región San Martín, que en el 2005 renunció a los beneficios tributarios, crédito fiscal especial y el reintegro tributario, y se creó a su favor un fideicomiso en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere recursos mensualmente para destinarlos a inversiones en esa provincia.

Así, con cargo al fideicomiso, desde el 2006 se financiaron alrededor de 700 millones para cerca de 100 obras de primera necesidad en la región, como agua y desagüe, luz, infraestructura vial, irrigación y educativas, adquisición de maquinarias, entre otras.

Pero ¿qué es un fondo de inversión? Según el BBVA, es una sociedad colectiva en la que todos los participantes buscan recibir una mayor rentabilidad por la suma de sus capitales que lo que ganarían de manera individual. La idea es organizar a inversionistas en grupos, de acuerdo con su perfil de riesgo, buscando un fin común. El dinero aportado por un grupo de inversionistas, en este caso las regiones, tiene la opción de acceder a diversos tipos de activos financieros, como acciones, títulos de renta fija, activos monetarios u otros fondos de inversión.

Al respecto, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, advirtió que hay claros indicios de abuso de los beneficios tributarios, como en el caso del impuesto selectivo al consumo (ISC) en la zona de Madre de Dios, pues buena parte de los combustibles exonerados de tributos es utilizada por la minería ilegal, lo que equivaldría a financiarla. En el Perú se aplican alrededor de 200 beneficios tributarios que este año le costarán al fisco 16,498 millones de soles, cifra que representa el 2.2% del producto bruto interno (PBI).

Teniendo en cuenta la importancia del gasto tributario y los niveles de distorsión que generan en la economía y la administración tributaria, la revisión de las excepciones tributarias es una buena decisión, de tal manera que se determinen los beneficios, costos y efectos para la sociedad y el Estado. Además, permitirá proponer estrategias diferenciadas por regiones y establecer prioridades con indicadores y cronogramas de ejecución.