Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Fondos en las AFP recuperarán rentabilidad

Personas próximas a jubilarse deben estar tranquilas, sostiene ministra Alva.

25/3/2020


Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben mantener la calma porque los fondos previsionales recuperarán su rendimiento, aseguró la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Recordó que luego de la crisis, los mercados rebotarán y los fondos previsionales recuperarán rentabilidad, pero si un trabajador se cambia hoy de tipo de fondo, solo se quedará con las pérdidas.

“Este es un mal momento para tomar decisiones de cambio de fondo porque estás caídas se van a revertir. Entonces, nuestra recomendación es que no haya traslados por el momento”, recalcó.

Refirió que el SPP, desde que fue creado, pasó por varios ciclos de caídas significativas de rentabilidad y siempre se recuperó.

Evolución

Al respecto, informó que la rentabilidad de los fondos de las AFP de los últimos 10 años es cercana al 8%, pese a haber registrado períodos de caídas de hasta más de 30%.

Indicó que las personas próximas a jubilarse deben estar tranquilas, pues su fondo, por normativa, está en bajo riesgo. “Conforme las personas se acercan a los 60 o 64 años, su dinero acumulado se pone en fondos que no cambian la rentabilidad”.

Esquema

El SPP maneja cuatro fondos: 0, 1, 2 y 3. El primero es de protección de capital, de tipo conservador, pues el 100% del dinero está invertido en renta fija.