Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

DURANTE PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

Formalizan más de 100,000 empleos

10/9/2019


Como resultado de las acciones de fiscalización de la Sunafil, en lo que va del año más de 103,000 trabajadores fueron incorporados a la planilla electrónica, tanto en Lima como en provincias.

De acuerdo con las cifras del Sistema Informático de Inspección del Trabajo de dicha entidad, los departamentos con más trabajadores incorporados son Lambayeque (27%), Lima Metropolitana (16%), La Libertad (12%), Ica (11%) y Piura (10%).

La mayoría de los trabajadores que laboraban informalmente estaban en los sectores agrícola y ganadero, enseñanza, actividad inmobiliaria, construcción, comercio al por mayor y reparación de vehículos.

La cifra de los trabajadores incorporados responde a las distintas estrategias de la Sunafil para formalizar, entre ellas la orientación, la inspección y también las cartas disuasivas, las cuales posibilitan que el inspector trabaje a distancia, sin gastar horas-hombre en las visitas a las empresas.

La institución, además, avanza en la implementación del nuevo convenio destinado a la formalización de los emprendedores reunidos en el Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional (Conpyme).