Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

MINSA ORGANIZA A AUTORIDADES LOCALES Y DIRIGENTES

Fortalecen acciones contra el dengue en 14 regiones

El tratamiento de esta enfermedad es gratuito en los centros de salud.

27/2/2020


El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de prevención y atención de pacientes en la lucha contra el dengue y otras arbovirosis en 14 regiones priorizadas del país, destacó la titular del sector, Elizabeth Hinostroza.

Precisó que especialistas del Minsa están distribuidos en las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Junín, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Piura, Amazonas, Huánuco y Cusco para brindar el soporte técnico utilizado en el control de los casos de dengue, zika, chikungunya y leptospirosis.

Campañas preventivas

En ese sentido, señaló que su sector organiza a las autoridades locales y dirigentes comunales para que participen en jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua y en las acciones de fumigación.

El combate contra el dengue implica, por un lado, la atención a las personas contagiadas y, por el otro, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia mediante campañas informativas, a fin de que la población sea la gran aliada contra la enfermedad, además de permitir la fumigación de las viviendas, explicó.

Hinostroza agregó que las principales intervenciones que efectúan los especialistas en cada zona afectada son la vigilancia y control de vectores (zancudo Aedes aegypti), atención del paciente, diagnóstico, tratamiento y organización de servicios, aspectos organizativos y de gestión, comunicación de riesgos, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica.

Por ello, para mejorar el manejo clínico del dengue, se ha capacitado a médicos, obstetras, enfermeras y técnicos de enfermería de los establecimientos de salud. Además, se ha contratado personal médico y enfermeras, y se monitoreó la correcta implementación de las unidades de vigilancia clínica y unidad de febriles.

Señaló que en todas las regiones se han instruido a biólogos e inspectores para garantizar el control vectorial, monitoreo y control larvario.

También se ha fortalecido el diagnóstico, manejo y control vectorial de dengue, zika y chikungunya, y se despliegan acciones de control vectorial de manera coordinadas con sus autoridades locales.

Atención gratuita

El diagnóstico y tratamiento para el dengue, zika y chikungunya es gratuito en todos los establecimientos de salud. Si la persona tiene fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular y/o sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir la atención médica. Los pacientes no deben automedicarse.

Hay que tener presente que si el dengue no se trata a tiempo, puede causar muerte, discapacidad y problemas en el feto durante el embarazo.

La cifra

El Minsa ha transferido más de 4 millones de soles a las regiones para implementar acciones en la lucha contra el dengue.