Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INICIATIVA ES RECONOCIDA COMO MARCA DE CERTIFICACIÓN PROTEGIDA

Fortalecen programas para la rehabilitación de internos

Indecopi entregó registro de Cárceles Productivas para impulsar emprendimientos.

9/3/2019


El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) obtuvo el registro de la marca de certificación Cárceles Productivas, herramienta de propiedad intelectual que impulsará los emprendimientos que se generan dentro de las cárceles, a fin de contribuir con la rehabilitación de los internos de los 69 centros penitenciarios del país.

Se trata de una marca de certificación protegida, que otorga el Indecopi, que permite identificar los productos con valor agregado, diferenciar y reflejar el origen de un bien elaborado en un centro penal bajo el citado programa.

Dicha distinción fue entregada además en un tiempo récord de 33 días hábiles. Esta cuenta con ocho registros destinados a distinguir productos de joyería, artículos de equipaje y bolsas de transporte, muebles, espejos, marcos, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, tejidos y sus sucedáneos, prendas de vestir y calzado, juego y juguetes, productos de pastelería, entre otros, elaborados con destreza en los diversos talleres.

Capacitaciones

El trabajo de certificación fue ejecutado por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, que brindó capacitación a la población penitenciaria y servidores penitenciarios de cuatro establecimientos de Lima, como son de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Virgen de Fátima y Ancón II.

Al respecto, el titular del Inpe, Carlos Romero Rivera, explicó que mediante la certificación otorgada los productos hechos por los internos no solo serán adquiridos como actos de responsabilidad social, sino también por criterios de calidad.

Por su parte, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, señaló que estas acciones reafirman el compromiso de la institución de facilitar el acceso a las herramientas de la propiedad intelectual que contribuyen con el desarrollo empresarial de los diferentes sectores de la economía.

La entrega de este reconocimiento se desarrolló en el penal de Mujeres de Chorrillos, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Derechos del consumidor

Con el lema ‘Todos somos consumidores’, el Indecopi organizará mañana la Feria del Consumidor 2019, que busca promover el respeto por los derechos de los consumidores en el país. La feria, cuyo ingreso es libre, se realizará en el Jr. Natalio Sánchez, Cercado de Lima (intersección con la cuadra 5 de la avenida Arequipa). Similares actos se efectuarán en sus 26 oficinas regionales del país. Dichas actividades son parte de las celebraciones por el Día Mundial del Consumidor, cuya fecha central será el viernes 15 de marzo.