Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Fortalecer la atención primaria

“Teniendo en cuenta que la mayoría de centros de salud trabajan al límite de sus capacidades, reforzar la atención primaria es una respuesta lógica y oportuna del Gobierno (...)”.

16/6/2020


El ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó que el promedio nacional de la cifra de contagios del nuevo coronavirus ha empezado a descender y explicó que a esa conclusión se llega tras analizar la evolución de la curva de infecciones en el territorio nacional.

Esa tendencia se observa a partir de un marcado descenso del covid-19 en regiones donde en las últimas semanas había mostrado una fuerte presencia, entre ellas Loreto, una de las más golpeadas por la pandemia.

Dicho comportamiento ha sido registrado también en localidades importantes del norte de nuestro país, como Lambayeque y Piura, mientras que en Tumbes el ascenso se ha detenido, precisó el ministro Zamora.

Lima, que ocupa hasta ahora el primer lugar en la lista de ciudades con más contagiados, muestra igualmente ese marcado descenso en todos los distritos, a excepción de Comas, donde aún las cifras son altas, probablemente por su alta densidad poblacional.

Si bien estos datos son alentadores y revelarían que la pandemia por fin empieza a ceder, sería un error relajar el trabajo para frenar la expansión del patógeno. Las cifras revelan que hay una tendencia a la baja, pero el Ministerio de Salud ha advertido que el virus está trasladándose desde las grandes ciudades hacia localidades con menos población. Además, otras regiones, como Ica, Arequipa y La Libertad, muestran un aumento del número de contagios.

En ese contexto, el Gobierno continúa fortaleciendo la sanidad pública para enfrentar a la enfermedad mediante el envío de toneladas de material médico a las regiones, de la adopción de medidas destinadas a garantizar el acceso de la población a los medicamentos esenciales y del incremento del número de camas hospitalarias y de camas en las unidades de cuidados intensivos en las últimas semanas, entre otras acciones relevantes.

Igual de importante es la decisión del Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, de fortalecer el primer nivel de atención médica para que los ciudadanos infectados reciban asistencia en las postas o por parte de los equipos de respuesta básica que llegan a los domicilios de los enfermos.

El ministro Zamora destacó que para dar este paso el Estado adquirió millones de equipos de protección personal (EPP), a fin de proteger al personal sanitario. Igualmente, se ha autorizado a las postas realizar las pruebas para diagnosticar la enfermedad y aplicar a las personas contagiadas hidroxicloroquina e ivermectina, dos fármacos que tendrían efectividad contra el virus.

Teniendo en cuenta que la mayoría de centros de salud trabajan al límite de sus capacidades, reforzar la atención primaria es una respuesta lógica y acertada del Gobierno porque de ese modo se evita que los grandes hospitales ingresen a una saturación más profunda.

El reto de las autoridades en este contexto es optimizar la logística que garantice el abastecimiento oportuno de los implementos médicos para combatir el covid-19 a toda la red de atención primaria de nuestro país. Dada la importancia del objetivo que se persigue, es una tarea impostergable de todos los niveles de gobierno.