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MARTES 17

de setiembre de 2019

EDITORIAL

Fortalecer el capital humano

“Solo si mejoramos la formación del capital humano en nuestro país podremos aumentar la competitividad y productividad de nuestra economía”.

6/9/2019


Uno de los puntos más importantes del Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, presentado por el presidente Martín Vizcarra, es el proceso de formación del capital humano.  Desde que se aprobó la Ley de Reforma Magisterial en el 2012 se registraron avances fundamentales en el ámbito de la educación. Sin embargo, estos no alcanzaron a todo el territorio nacional ni todos los estudiantes han obtenido las habilidades y destrezas requeridas en la sociedad del conocimiento. 

En los talleres dictados para la preparación del plan se identificaron los retos que se deben acometer para conseguir el capital humano que hoy el Perú requiere.

Entre los escollos identificados está la falta de coherencia entre lo que ofrecían las instituciones educativas y la demanda laboral. Un estudio de Manpower Group a empleadores reveló que el 43% tiene dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades que el puesto requiere.

El Plan de Competitividad y Productividad incluye la formación de un Sistema Único de Seguimiento al Egresado para verificar la empleabilidad de los egresados de los centros educativos.

Otra preocupación es la falta de oportunidades de empleo para aquellos que no tienen la posibilidad de ingresar a la universidad. “Sabemos que de cada 10 estudiantes que culminan la secundaria solo tres tienen opción de seguir educación superior; y, entonces, ¿qué hacemos con los otros siete que salen al mundo del trabajo?”, se preguntó la ministra de Educación, Flor Pablo. Por tal motivo, el mencionado plan propone brindar una educación secundaria con formación técnica que será útil para los que no ingresan a la universidad. También plantea la creación de institutos de educación superior tecnológica que impartan una educación de excelencia.

La anemia y la desnutrición crónica en menores de 3 años son otros inconvenientes para la formación de un capital humano, debido a que afectan el desarrollo cognitivo y compromete la capacidad de aprendizaje. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia en menores de 3 años llegó a 75.9% en Puno, a 56.6% en Cusco y a 60.7% en Loreto. Todo ello se refleja en el pobre rendimiento en las escuelas. En secundaria, el 11.5% alcanzó un nivel satisfactorio en matemáticas y el 14.3% en comprensión de textos, según la Evaluación Censal de Estudiantes 2016.

La sociedad del conocimiento requiere profesores altamente competentes, que serán los principales encargados de la preparación del alumno. Por eso la docencia debe atraer al mejor talento, la instrucción debe recuperar su valor social y valorar el esfuerzo de los maestros comprometidos con el país y que hacen frente a condiciones de trabajo precarias, especialmente en zonas rurales. Por eso se requieren medidas para atraer a los más capacitados a la Carrera Pública Magisterial.

Por último, el Plan de Competitividad y Productividad propone implementar escuelas superiores pedagógicas con el objetivo de optimizar la formación de los maestros.

Solo si mejoramos la formación del capital humano en nuestro país podremos aumentar la competitividad y productividad de nuestra economía.