Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PROYECTO DE LEY

Fortalecerán las sanciones por discriminación racial

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones en el país.

12/1/2019


La norma visibiliza el racismo y la discriminación racial como problemas públicos, y asegura que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos ante actos de discriminación por motivos raciales. Asimismo, fomenta medidas para asegurar el acceso de todas las personas a los servicios de educación, cultura, salud, justicia, empleo; y establece que las instituciones dispongan y apliquen medidas de prevención, eliminación y sanción del racismo.

De esta manera, se fortalecerán los mecanismos de sanción de la discriminación racial, al incorporar el delito de incitación al odio racial en el Código Penal; así como la discriminación étnico-racial como prohibición y falta disciplinaria en la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Igualmente, se incorporaría la discriminación racial como causal de destitución de docentes en la Ley de Reforma Magisterial y la Ley Universitaria. Además, se establecerán parámetros para sancionar a propietarios, administradores y trabajadores de establecimientos comerciales que cometan estos actos.