Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Fortaleza a salvo

Brigadas evitan que el incendio forestal llegue a sitio arqueológico de Kuélap. Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, informó que condiciones naturales también ayudaron.

7/8/2019


Las brigadas que combaten el incendio forestal en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, evitaron que el incendio forestal continúe propagándose y llegue al sitio arqueológico de Kuélap.

Así lo afirmó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, quien reconoció, además, que las condiciones naturales, y la ausencia de viento durante la madrugada, favorecieron también que el fuego disminuya en su intensidad.

Castillo Butters resaltó el trabajo conjunto que realizan los brigadistas, tanto en tierra como por el aire, para combatir el fuego.

“El lunes se formó una barrera para evitar que se afecte la fortaleza de Kuélap”, subrayó.

Protección

Sostuvo que un helicóptero MI-17 de la FAP, premunido de un Bambi Bucket que tiene capacidad para más de 3,000 litros de agua, vierte este elemento sobre los puntos específicos del incendio.

El titular de Cultura explicó que el daño causado por el fuego, hasta el momento, se limita a la ladera de la montaña de uno de los lados cercanos a la fortaleza de Kuélap.

Reveló que el lunes se evacuó por precaución a 8 familias que viven cerca de la zona del incendio.

“Al inicio de semana, el incendio se mostraba incontrolable y el viento avivaba el fuego, por eso se evacuó a estas familias que vivían en la parte baja de la ladera”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el jefe del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), general EP Jorge Chávez, afirmó que se prioriza la protección de las personas y del sitio arqueológico Kuélap.

Cifra

120 personas trabajan para apagar incendio en zona forestal.