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Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

ANÁLISIS Y COMPETENCIA

Franquicias peruanas, lecciones aprendidas

15/9/2020


Walter Aguirre

Socio de Aguirre Abogados y Asesores

El 2020 se auguraba como un año de desarrollo para las franquicias en el Perú, producto de un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años. A inicios de este año habían más de 500 sistemas de franquicias en el país, de las cuales 52% eran extranjeras y 48%, nacionales.

Tras las consecuencias económicas generadas por la emergencia sanitaria, las franquicias fueron golpeadas significativamente, pues muchas de estas se encontraban relacionadas con el sector gastronómico y el retail, con locales ubicados en los principales centros comerciales del país, que fueron cerrados por más de cuatro meses y recientemente abiertos de manera parcial.

La actual situación del mercado peruano ha generado algunas lecciones importantes para las franquicias peruanas. En primer lugar, observamos la gran importancia de las ventas online para todo tamaño de negocio y, de manera transversal, en todos los sectores de la economía. Con el modelo virtual, la franquicia no depende de un local comercial ni de grandes infraestructuras. Su complemento ha sido el marketing digital y la presencia permanente en redes sociales, cuyo crecimiento ha tenido un gran auge durante la cuarentena.

Otra lección es el manejo de estructuras de negocio flexibles y adaptables a diferentes coyunturas. En el sector gastronómico, por ejemplo, ante el aforo reducido en los restaurantes, el desarrollo conjunto por varias marcas de cocinas ocultas o dark kitchens es una prueba de la flexibilidad y optimización de recursos que se debe buscar para obtener resultados favorables en tiempos de crisis. Además, servicios complementarios como el delivery y el to go fueron imprescindibles para la supervivencia de los negocios.

Los franquiciantes deben saber que ante la inminente interrupción o reducción de las ventas cuentan con la alternativa de renegociar las contraprestaciones con sus franquiciados, alcanzando acuerdos prudentes y reales, además de la renegociación del arrendamiento del local comercial.