Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Frutos del Perú para el mundo

“El sector agroexportador sigue sorprendiendo por su rápido crecimiento y sus logros en el mercado mundial”.

4/9/2019


El sector agroexportador sigue sorprendiendo por su rápido crecimiento y sus logros en el mercado mundial. Las ventas de palta y uvas superaron los 1,000 millones de dólares obtenidos entre enero y agosto del 2019, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Fresh Fruit Perú reveló asimismo que las exportaciones de vegetales pasaron de 380 millones de dólares en el 2008 a 2,998 millones en el 2018, un monto seis veces superior.

De esta manera, las exportaciones de frutas y vegetales se consolidan como el rubro de más rápido crecimiento en la economía peruana y se constituyen en la segunda fuente de mayores ingresos de divisas para el país. En solo 18 años pasaron del quinto puesto como captadoras de divisas al segundo, superadas solo por las exportaciones mineras.

Respecto a la palta, entre enero y agosto de este año se alcanzaron ventas por 715 millones de dólares, cifra que significa un incremento de 7% más en comparación con similar período del 2018. Con estos resultados, el Perú se perfila como el tercer productor de paltas en el mundo, luego de México y República Dominicana.

Hay varios factores que han contribuido al aumento de la oferta y la demanda de la palta. En primer lugar, el incremento de su producción ha sido posible por las características del terreno donde se cultiva. La Costa, los valles interandinos y la ceja de selva del Perú ofrecen tierras propicias. Esta particularidad permite producir el fruto todo el año. Las cosechas de las paltas peruanas son especialmente bien recibidas en la estación de invierno del hemisferio norte.

En segundo lugar, el mercado mundial ha incrementado la demanda debido a las modificaciones de los hábitos de consumo en diversas partes del orbe y la revaloración de sus propiedades alimenticias con alta tasa de concentración de proteínas y aceites insaturados, así como la ausencia de colesterol. Este fruto, por último, es de fácil consumo y no requiere cocción, lo cual le permite mantener su concentración de minerales y nutrientes.

Las uvas frescas se ubican entre los productos apetecibles en el mercado mundial. El Perú es también hoy el tercer país exportador de este fruto al vender 360 millones de dólares en los primeros ocho meses del año. Los principales mercados son Estados Unidos, la Unión Europea y China. En forma especial, el aumento de la demanda del gigante asiático se debe al cambio de hábitos de consumo generado por la consolidación de una clase media ávida de experimentar con alimentos a los que antes no tenía acceso.

Para continuar por el camino del crecimiento se requiere seguir con los planes de expansión de las áreas de cultivo. Por eso se vuelve una necesidad la culminación de trascendentales obras como la tercera etapa de Chavimochic, que permitirá generar más de 40,000 puestos de trabajo e incorporar 30,000 hectáreas de tierras productivas, y los proyectos Majes-Siguas II y Olmos.