Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

FRANCISCO MURÍAS. PRODUCTOR MUSICAL

“Fue una aventura entrar en la música”

Conocido por ser el hacedor de diversas figuras, Francisco Murías nos cuenta su nueva apuesta para compartir conocimientos en su estudio.

1/9/2019


Cecilia Fernández Sívori

mfernandez@editoraperu.com.pe


Reconocido por ser uno de los productores musicales más importantes del medio peruano, hoy Francisco Murías da un paso más adelante en su tarea de promover el talento para brindar su conocimiento musical a las nuevas generaciones. Él es el artífice detrás de exitosos artistas como Anna Carina, Leslie Shaw o Sandra Muente o de bandas como Adammo, Amén o Líbido, sin embargo para él la apuesta nunca acaba y no se mantiene más vigente que nunca, sino siempre atento a las voces que nacen de esta tierra bendita llamada Perú.
–¿Qué tarea cumple el productor musical en nuestro país?

El productor musical es aquel que trabaja en todas las etapas del desarrollo de un single o disco, incluso muchas veces participando en la composición y autoría de las canciones. Es por eso que un productor musical tiene responsabilidades creativas sobre la canción o disco a desarrollar. Muchas veces el productor debe analizar el mercado actual para que al momento de producir pueda obtener como resultado final un producto que suene contemporáneo a lo que está sonando en la actualidad. Es una labor hermosa, apasionante y muy satisfactoria.

–¿Cómo así te inicias en este rubro gratificante, pero que no necesariamente atravesó por sus mejores épocas en nuestro país?

Cuando comencé a producir estaba cursando el tercer ciclo de la carrera de ingeniería de sonido. Recuerdo que logré juntar un poco de dinero y así pude poner mi propio estudio, con la ayuda de mi familia, claro. Fue toda una aventura.

–Mucho se habla del mercado musical peruano, ¿pero realmente existe?

Creo que actualmente el mercado se está viendo saturado por toda esta ola de jóvenes que están saliendo de las universidades donde han incorporado la carrera de producción musical . Como comprenderás a eso súmale que no hay industria musical en el Perú, entonces eso provoca que tanto artistas como productores no tengan la forma adecuada de exponerse en los medios. En estos tiempos, ¿qué tan importante es que el propio artista tenga formación en producción musical?

Muy importante, claro que sí. Eso ayudará muchísimo a poder plantear mejor sus ideas a la hora de componer y trabajar en el proceso de desarrollar los arreglos musicales antes de entregarle su producto al productor musical.

–¿Qué características debe tener un artista para que te interese producirlo?

Creo que los artistas que sean completos. No solo que canten o ejecuten su instrumento bien, sino que sepan componer y con mucho gusto musical.

–Tú eres un productor que ha tenido mucho talento en tu estudio, ¿con quienes has trabajado?

–Hemos trabajado productos muy buenos con Anna Carina Copello, Diego Dibós, Jean Paul Strauss, Julio Andrade... Con bandas como Adammo, Buraco; también con Toño Jáuregui, Amén. Artistas como Leslie Shaw, Sandra Muente. Y entre los nuevos rostros en la música con Flavia Laos, Gabriel Gil, Susan Prieto, Amy Gutiérrez; solo por mencionar algunos.

-Y con alguno que te hayas sentido muy satisfecho, que hayas sentido que el trabajo fluyó.

Creo que todos en realidad. Y no lo digo solo por no mencionarlo: sucede y esto lo expreso desde mi posición de productor, solo que unos han logrado sonar en los medios más que otros; pero de todos guardo un gran cariño y recuerdo profesional.

-Hoy quieres compartir tu arte en una nueva etapa.

La idea es acercarnos mediante un curso supersencillo y práctico para los que quieran aprender de manera directa cómo lograr una mezcla profesional. De esta manera espero lograr conectar mejor con el alumno para, a partir de ello, desarrollar juntos un proyecto. Puede ser alguno de los que ya he trabajado o uno que el traiga. Va a ser una experiencia enriquecedora.