Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas participó de reunión en palacio con presidente Vizcarra para evaluar sexto día de cuarentena nacional.

Fuerzas Armadas con la moral al tope para ganar la guerra contra el coronavirus

General Astudillo pidió a los jóvenes cuidar a adultos mayores durante el aislamiento social obligatorio.

21/3/2020


El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo Salcedo, resaltó que la moral del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea está “al tope” en esta “guerra” contra el coronavirus y que las instituciones militares están totalmente comprometidas con los peruanos.  

“Sus Fuerzas Armadas, señor presidente, están comprometidas al cien por ciento con su pueblo. Vienen y son parte de él. Con una moral al tope, seguiremos adelante y vamos a vencer”, dijo.

Astudillo Salcedo tomó la palabra en palacio de Gobierno, durante la reunión de trabajo convocada hoy por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para analizar el nivel de acatamiento al sexto día del aislamiento social obligatorio. 

Junto a los comandantes generales de la Marina de Guerra, del Ejército Peruano y la Fuerza Aérea, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Astudillo Salcedo resaltó que los 60,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, desplegados a nivel nacional, están cuidando de que la población cumpla con la cuarentena nacional.

“Tenemos bajo control las fronteras, los puertos, aeropuertos, terrapuertos. Nuestros buques, aeronaves, vehículos e infraestructura; todos [los integrantes de las FF AA] están en alerta en esta guerra. Guerra que la vamos a ganar, señor presidente”, enfatizó.


Mi casa, mi trinchera

Sin embargo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recordó que esta “guerra” no solo es peleada por policías, médicos y militares. 

“También la pelean ustedes y nuestro pueblo; nuestra gente, desde su casa, casa que se ha vuelto una trinchera con qué armas, con la mejor arma, señor presidente, con sus manos. Tendremos bajas que lamentar, seguramente, pero son usos de la guerra. Pero vamos a vencer.” 

En ese sentido, el militar pidió a los jóvenes peruanos “desde esas trinchera” que son sus hogares, cuidar a sus abuelos, padres y a las poblaciones vulnerables. “Ellos los cuidaron de niños, cuídenlos ustedes ahora. ¿Cómo? Quédate en casa”, recordó. 

Presidente destaca labor de FF AA y PNP

Antes de cederle la palabra, el presidente de la República, Martín Vizcarra, había destacado la labor que realizan las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para mantener el orden en costa, sierra y selva. 

Sin embargo, lamentaba que solo ayer, viernes 20 fueron detenidas 2,300 personas, que no han cumplido las indicaciones establecidas en las normas. Con ello, suman más de 8,000 detenidas en los primeros seis días de cuarentena nacional. 

“La mejor forma de apoyar para el resultado óptimo del esfuerzo es que respeten las normas”, dijo. 

Subrayó que el coronavirus no distingue de clases socioeconómicas y pidió a la población que este fin de semana no "baje la guardia" y se continúe con el aislamiento social obligatorio para evitar “contagiarnos con una exposición de alguien que esté infectado”.