Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HUBO REUNIÓN ENTRE FUERZA POPULAR Y TITULAR DEL CONGRESO

Fujimorismo retira censura y Salaverry pide unidad

Mercedes Aráoz ve en esta decisión una oportunidad de diálogo con esta agrupación.

11/1/2019


Apenas una hora antes de que se empezara el pleno convocado precisamente para debatir este tema, 18:00 horas, la bancada de Fuerza Popular decidió retirar la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó la secretaria general del partido, Luz Salgado.

En una declaración conjunta con los demás miembros de la bancada, Salgado dijo que habían tomado esta decisión luego de sostener una reunión con Salaverry, en la cual este se había comprometido a respetar el reglamento del Congreso, y en aras de los intereses del país.

En un comunicado, FP señala, además, que se acepta la renuncia de Salaverry al partido fundado por Keiko Fujimori y se nombra en su reemplazo a Carlos Tubino, legislador y vocero en el Congreso, como miembro del comité ejecutivo nacional.

La noticia tomó por sorpresa a parlamentarios y periodistas, sobre todo porque en la mañana tanto Salgado como Tubino habían reconocido que no contaban con los votos suficientes para aprobar la moción, pero aun así seguían adelante por una “cuestión de honor”.

Por la tarde, sin embargo, Salgado trató de matizar el asunto y dio a entender que la moción no era tanto un tema personal contra Salaverry, sino para que se respete la posición política de Fuerza popular y dejar sentado que no tiene un pacto con la impunidad.

Oportunidad de diálogo

La congresista de Peruanos por el Kambio y vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, destacó la decisión del fujimorismo porque permite generar las condiciones para iniciar un diálogo entre el oficialismo con ese grupo político.

“Creo que es una buena actitud que permite que por fin nos sentemos a dialogar con calma y sin entrar en posiciones de contradicciones o enfrentamientos”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Al respecto, Aráoz recordó que la relación entre el Gobierno y Fuerza Popular ha estado marcada hasta el momento por la confrontación, por lo cual insistió en la necesidad de aprovechar esta nueva coyuntura para generar espacios de diálogo y concertación.

“Es momento de que todas las bancadas nos pongamos a cumplir el rol que nos ha dado el pueblo, pero no de manera agresiva [...], sino con una agenda legislativa por el bien del país”, añadió.

La parlamentaria se negó a calificar el retiro de la moción como una derrota del fujimorismo. “Si hablamos de que son los derrotados perderemos la oportunidad de encontrar espacios de diálogo, acercamiento y de búsquedas de consenso”, concluyó.

Salaverry extiende la mano

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció luego de que la bancada de Fuerza Popular retirara la moción de censura en su contra para instar a todas las fuerzas políticas del Parlamento a trabajar en unidad, a fin de impulsar las reformas requeridas por el país.

Por medio de su cuenta en Twitter recalcó que las sesiones plenarias se continuarán efectuando, respetando el Reglamento del Congreso.

“Todas las fuerzas políticas del Congreso debemos trabajar juntos para impulsar las reformas y leyes que el país requiere. Las sesiones plenarias se continuarán realizando respetando el Reglamento, como siempre ha ocurrido en mi gestión como presidente del Congreso”, precisó.

Salaverry renunció anteanoche a Fuerza Popular con otros cuatro legisladores, dejando a los naranjas con 56 parlamentarios,