Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ES EL MÁS LARGO CIERRE DE GOBIERNO

Funcionarios se quedan sin cobrar

Los cerca de 800,000 funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental no recibieron por primera vez sus salarios, mientras el presidente Donald Trump amenaza con recurrir a un procedimiento excepcional para financiar su proyecto de erigir un muro en la frontera con México.

12/1/2019


Washington, Estados Unidos

AFP

El 21° día del shutdown, que afecta a un parte de las administraciones, no trajo avances en las negociaciones entre Trump, que exige destinar 5,700 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña, y la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera “inmoral”, cara e ineficaz para combatir la inmigración ilegal.

El mandatario volvió a la carga con un mensaje en Twitter en el que tildaba de “invasión” la situación que se vive en la frontera con México, e insistió en que sin muro Estados Unidos no puede ser “un país seguro. Criminales, bandas, traficantes de personas, drogas y muchos otros problemas”.

Este cierre gubernamental será el más largo de la historia, superando los 21 días de otro shutdown que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton.

Mientras tanto, alrededor de 800,000 empleados públicos de varios departamentos y agencias federales no recibieron su sueldo. La mayoría de ellos cobra cada quincena, por lo que recibieron su última paga a finales de diciembre. Decenas comenzaron a protestar frente a la Casa Blanca.

Paralizada

Los sindicatos de pilotos, tripulación y controladores aéreos denunciaron que la situación empeora.

De hecho, un terminal del aeropuerto de Miami cerrará intermitentemente del sábado al lunes por falta de personal.