Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

Fusión cultural navideña

El nacimiento de Jesús ha sido representado de diversas formas en la historia, esto incluye a la diversidad cultural del Perú, que con sus matices recoge la escena para transmitir sus costumbres.

6/12/2019


Variedades - Suplemento cultural


Texto y fotos Renzo Chávez

La llegada del fin de año trae consigo un revestimiento de colores que viene adjunto a sentimientos de fraternidad, unión y esperanza. El encendido de luces de colores y el armado de árboles representan, quizá por adelantado, que la Navidad llegó a la ciudad.

Estas fechas, que traen consigo esta carga festiva, tienen un elemento principal que engloba todo su significado: el nacimiento, el mismo que a través de la figura del niño Jesús significa el inicio de la nueva vida. Este elemento principal ya no solo representa el significado de una fiesta cristiana, pues gracias a la creatividad de los artesanos ha llevado este mensaje para que difunda la riqueza cultural del Perú.

En la actualidad, los nacimientos han sido adaptados a las diferentes manifestaciones culturales del país, adoptando las particularidades que tienen cada región, provincia y localidad.

De esta forma, por medio de diversas expresiones artísticas, el nacimiento varía para recoger lo propio y el artista incorpora su visión al nacimiento del niño Jesús, este es el caso del ceramista ayacuchano Magno Huasacca Condori, quien heredó de su padre este arte, como parte del legado familiar.

“Yo aprendí de mi padre, que fue ceramista,y miraba la vivencia de nuestro pueblo. Todas las personas usamos ponchos y chullos. Ese fue el elemento original que quise transmitir en la arcilla”,comenta, al mismo tiempo que muestra su trabajo con mirada nostálgica.

“Mi trabajo se llama nacimiento campesino,porque quise transmitir mi tierra. La catedral representa el catolicismo,porque mis abuelas y toda la gente iban a la iglesia en Navidad”.

El trabajo de Magno Huasacca presenta a una Sagrada Familia que tiene rasgos andinos, reemplaza a los reyes magos por agricultores que llevan en sus manos los productos del campo.

Asimismo, se observa que junto a la vaca yel burro figuran llamas, alpacas, ovejas y chivos; y los ángeles, vistiendo ponchos, tocan charangos y quenas.

Tradición original

“Nosotros celebramos en el campo, vivimos la pobreza del pueblo, y cuando un niño nace es una alegría; compartimos nuestra comida, festejamos. En la pobreza también se puede ser feliz. Celebro el nacimiento de Jesús y siempre practico mi tradición, mi cultura, mi originalidad y la vivencia de mi pueblo”,explica.

Otra experiencia en el trabajo por adaptarla imagen del nacimiento a las diferentes expresiones culturales es el arte de Manuel Breña, tallador huancavelicano.



El trabajo de Breña representa a la comunidad de Chopcca, un conjunto de pueblos al este de Huancavelica que tienen sus patrones culturales como legado ancestral étnico.

“Los chopcca tienden a vestirse de forma multicolor, pero siempre con el fondo blanco o negro para contrastar. También, en su ropa usan una iconografía especial que encarna la flora y fauna del lugar”, explica Breña mientras enseña su nacimiento.

El nacimiento que crea Manuel Breña lleva los patrones culturales de los chopcca en una representación sencilla de la Sagrada Familia. “Con el arte, adapto la cultura de mi pueblo a la celebración de la Navidad”.

Su trabajo representa a una pareja de campesinos con vestimenta colorida de fondo negro. La madre tiene al niño en brazos mientras el padre le distrae con una sonaja rústica. La figura transmite el amor de la familia.

Creatividad

Tanto los trabajos de Magno Huasacca como de Manuel Breña se presentaron en los concursos nacionales de nacimientos que organiza el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) cada año.

“Buscamos promover el arte popular peruano,por eso hacemos este concurso nacional de nacimientos. Convocamos artesanos de todas las regiones para que participen; por eso, los nacimientos tienen variedad porque representan a sus pueblos”, explica Tábata Matos, comunicadora de ICTYS.

“En todos estos años vemos innovaciones en el arte popular, se están incluyendo otros tipos de técnicas, como uno que presentaron de materiales reciclados. Por eso queremos reunir a diferentes artesanos”, comenta Adolfo Cáceda, administrador de ICTYS.

A través del arte popular queremos dar a conocer el verdadero sentido dela Navidad, el amor, la unión familiar, la alegría, que es el nacimiento del niño Dios, porque si no hubiera nacido no celebraríamos la Navidad”.

Concurso

El Concurso Nacional de Nacimientos: Navidades Jesús lo organiza ICTYS desde hace quince años. La edición 2019 acoge a 12 regiones de costa, sierra y selva, con la presencia mayoritaria de las andinas.Los trabajos se exhiben en la casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554) y en el nuevo centro cultural de la Beneficencia de Lima (Jirón Carabaya 641). La premiación se efectuará el 14 de diciembre en la casa O’Higgins.