Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Futuro asegurado

Perú brilló en juegos sudamericanos escolares. La escuadra nacional superó con creces su actuación de la edición anterior.

11/12/2018


Los Juegos Sudamericanos Escolares llegaron a su fin en Arequipa y en pueden ser considerados como fructíferos para la delegación peruana porque se superaron cifras de la edición anterior. 


Esta vez, Perú se adjudicó 10 preseas de oro, 14 de plata y 21 de bronce y dejó atrás los registros del año pasado en que acumuló 3 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.

El viernes último culminó el certamen con colorida ceremonia en el coliseo cerrado de Arequipa, donde la presidenta del Instituto Peruano del Deporte, Susana Córdova Ávila, dirigió la clausura.

También se entregó la posta a Paraguay, próximo anfitrión en el 2019. Esto se decidió en la reunión de Consude, el último lunes, en la que Perú resultó elegido para ocupar la vicepresidencia de esta organización.

En la jornada final, las disciplinas de ajedrez, tenis de mesa y baloncesto se alzaron con las últimas medallas de oro, plata y bronce en reñidos y emocionantes duelos.

En tenis de mesa, el crédito nacional, Carlos “Nano” Fernández se llevó la presea dorada en singles al derrotar en la final al brasileño Luigi Tocuda.

Nano ganó tres discos dorados en estos juegos (singles, dobles masculino y por equipos) y una de plata (dobles mixto). El otro peruano, Adrián Rubiños se adueñó de la de bronce. En damas, Ana Aragón obtuvo la de plata.

En ajedrez, la campaña del trío peruano conformado por Piero Alexander López Herrera, Joiarib Álvarez y Mariabelén Pescoran Machaca fue buena. Piero se adjudicó el oro individual y como equipo, la plata.

Las canastas

En baloncesto, el equipo dirigido por el profesor Yuri Pineda y conformado por alumnas del colegio María Auxiliadora, de Breña, se quedaron con la presea de plata al caer contra Brasil por 67-53, no obstante que las peruanas ganaron los primeros cuartos, pero sobre el final la mayor talla de las visitantes fue determinante.

En el certamen, que se disputó del 2 al 7 de diciembre, intervinieron atletas entre los 12 y 14 años, sobresalientes en sus escuelas a nivel de cada país. Se hicieron presentes deportistas de once países de la región.

El objetivo los juegos es la integración y estrechamiento de los lazos de amistad de todos los sudamericanos en esta categoría y fortalecer el deporte formativo en la etapa escolar.

Datos

Se desarrollaron deportes olímpicos (atletismo, natación, tenis de mesa, voleibol, judo, básquet, handball )y disciplinas para atletas paralímpicos.

En Arequipa participaron atletas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.

Cifra

45 medallas ganó la escuadra nacional en el certamen.