Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LIMPIEZA Y ORDEN EN EL EMPORIO COMERCIAL

Gamarra liberada

La municipalidad de La Victoria y la Policía recuperaron los espacios públicos que fueron tomados por los ambulantes. La zona comercial quedará cerrada por tres días para ser reorganizada.

12/3/2019


Lo que parecía un imposible, ayer comenzó a hacerse realidad. El emporio comercial de Gamarra quedó liberado de los centenares de ambulantes que en los últimos meses se habían apoderado de las calles y pistas.


Imponiendo el principio de autoridad, la municipalidad de La Victoria, con apoyo de la Policía Nacional, dispuso el cierre por 72 horas del emporio para impedir el comercio ambulatorio e informal.

El cierre se ejecutó por medio de un megaoperativo, en el que 2,000 agentes policiales tomaron el control de los ingresos a esta zona comercial, la más importante del país en el rubro de ropa y textiles.

La Policía informó que el plan comprende el resguardo y el enrejado de 39 manzanas que incluyen los accesos por las avenidas Aviación, Huánuco, México, 28 de Julio, Parinacochas, entre otras.

En el operativo, que se inició a las 3:30 horas de la madrugada, participó el alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien estaba protegido con chaleco antibalas, acompañado por personal del serenazgo y agentes de la Policía.

El burgomaestre sufrió algunos incidentes durante el operativo. Según reportaron, desde algunos edificios le lanzaron botellas y piedras. Sin embargo, continuó con su tarea.

El jefe de la Región Policial Lima, general Mario Arata, informó que solo se permitirá el ingreso de las personas que viven en el lugar o de los propietarios de los locales comerciales.

Previa confirmación de esa condición, ya sea con el DNI o con otro documento, se les coloca un brazalete identificatorio.

Pasado el período de tres días, la Policía se mantendrá en el lugar durante un tiempo indeterminado para garantizar el orden y la normalidad, anotó el oficial.

Se informó que el jueves se reabrirán las puertas y el público usuario podrá hacer sus compras normalmente, protegidos por la Policía.

Limpieza y orden

El alcalde de La Victoria indicó que en las 72 horas en que Gamarra permanecerá cerrado, el municipio emprenderá las tareas de limpiar, ordenar y señalizar.

“Tres días no es nada a vivir años de años sin ventas por el comercio ambulatorio. Los empresarios formales están contentos por el operativo. No vamos a permitir que el Perú caiga en la informalidad, nosotros queremos otro país, por eso apoyamos a los formales. […] Acá se estaban cometiendo muchas injusticias”, manifestó.

De acuerdo con el burgomaestre, después del cierre, solo se permitirá el acceso por ocho puertas peatonales y cinco vehiculares para casos de emergencia. Señaló que el objetivo es que el emporio comercial sea peatonal, mientras que la carga y la descarga de las mercaderías se realizarán durante la noche y la madrugada.

Medidas necesarias

Para dar seguridad a los pasajeros, la estación Gamarra del Metro de Lima permanecerá cerrada durante estos tres días ante posibles actos de violencia durante la recuperación de los espacios públicos.

Asimismo, la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM) dispuso la suspensión de las clases en siete colegios privados ubicados en las inmediaciones.

Se trata de los colegios José Antonio Encinas, Nuestra Señora de Guadalupe, San José y El Redentor, Nuestra Señora de Asunción, Santa María Goretti, Corazón de María y San José Morello.