Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

MINISTERIO DE VIVIENDA COORDINA ACCIONES CON ALCALDES A NIVEL NACIONAL

Garantizan distribución gratuita de agua en asentamientos humanos

Ministro Yañez descarta cortes en el servicio y reitera que el recibo de marzo se podrá pagar en 12 meses

19/3/2020


El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, aseguró que todas las zonas de Lima que no cuentan con servicio de agua potable serán abastecidos de manera gratuita con el líquido elemento.

Precisó que su sector coordina con los alcaldes distritales para garantizar que a través de Sedapal, el agua llegue a las puertas de las casas de la población evitando así que tengan que desplazarse para conseguirla. Precisó que el trabajo se realiza también a nivel nacional. 

Comentó que en el caso de Lima Metropolitana están trabajando con 260 camiones cisternas y que en breve se incorporarán 100 camiones más, medida que ya ha sido autorizada por el Jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Cadena de distribución

El ministro aseguró que como autoridad está verificando que esta disposición se cumpla y reiteró que son los municipios los que tienen que garantizar que la entrega del agua se realice gratuitamente y sin contratiempos. Nosotros estamos asegurando la cadena de distribución para que el agua llegue a los diferentes asentamientos humanos. Y en ese sentido, dijo, el mensaje a la población es el que expresó el presidente de la República: "Quedense en casa que el agua llega a la puerta de su vivienda".  
 
Negó que vayan a producirse cortes en el servicio y que Sedapal tiene instrucciones precisas en ese sentido. "Todos tienen derecho al agua, tanto los que están conectados a la red de distribución, como a aquellos que no tienen el servicio en su casa, a quienes se les distribuirá mediante camiones cisterna".

Refirió también que el recibo de agua de marzo se podrá pagar en 12 meses tal como lo declaró el presidente Vizcarra. Dijo que se han reunido con funcionarios del Ministerio de Economía con los que trabajan un Decreto de Urgencia para oficializarlo. "A ningún ciudadano peruano se le va a cobrar el mes de marzo, se hará en 12 cuotas una vez que termine el estado de emergencia.  

Desde Jicamarca, donde el ministro se reunió con el alcalde de San Antonio de Huarochirí, para verificar la distribución gratuita del agua en el anexo 22 de esa localidad, dijo que el servicio está garantizado para todo el año. "La naturaleza nos sigue proveyendo normalmente, de modo que no tenemos ningún problema de abastecimiento en nuestros reservorios".