Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

PRESIDENTE PARTICIPA EN FIRMA DE CONTRATO DE CONCESIÓN

Gas natural beneficiará a más de 250,000 piuranos

Dignatario ratifica que servicios de salud y educación serán universales.

13/11/2019


Huancabamba, Piura

REDACCIÓN

La firma del contrato de concesión para distribuir el gas natural por una red de ductos en la región Piura es un hecho histórico que nos permitirá hacer realidad un proyecto largamente esperado por la población, que es la masificación del uso del gas, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al encabezar la ceremonia de suscripción del referido contrato, en presencia de autoridades regionales y locales y cientos de ciudadanos, el Mandatario aseguró que la masificación del uso del gas natural mejorará la calidad de vida de las familias piuranas, pues les brindará la oportunidad de utilizar un combustible más limpio, barato y eficiente.

El Jefe del Estado señaló que era incomprensible que las dos regiones del país con la mayor producción de gas natural, como son Piura y Cusco, paradójicamente no cuenten con el abastecimiento de este recurso en los hogares, mientras que en otras zonas como la capital sí existen mayores avances en la masificación.

“Las regiones de donde sale el gas natural no tienen gas natural, eso el día de hoy lo estamos corrigiendo, por eso este contrato tiene el compromiso de entregar gas natural a 250,000 personas”, afirmó. La concesión abarca las provincias de Talara, Piura, Paita, Sullana y Sechura.

Abastecimiento

El Mandatario dijo que, así como hoy se está asegurando el abastecimiento de gas natural para Piura, en el primer trimestre del próximo año se firmará el contrato para el abastecimiento de este recurso para siete regiones importantes del sur del país, empezando por Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín.

“De esta forma, llegaremos a todas las regiones del Perú, incluso, a través de Ucayali llegaremos a la selva. Esa es la forma de atender las necesidades de la población, con una visión territorial, donde todos los peruanos son ciudadanos de primer orden. Eso mejora sus condiciones de vida”, expresó.

El presidente Martín Vizcarra destacó que, con la masificación del uso del gas natural, las familias peruanas tendrán la oportunidad de acceder a este recurso energético con hasta un 50% de ahorro.



Asimismo, indicó que el gas natural es una oportunidad para generar mayor desarrollo en los rubros servicios y turismo (principalmente para los restaurantes y hoteles); mejorar la calidad de servicios básicos como la alimentación y la salud (hospitales); así como el acceso al gas natural vehicular para el transporte en las ciudades.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, dijo que se desarrollará un proceso de seguimiento para que los plazos contractuales del proyecto de masificación del gas natural en Piura se cumplan.

El contrato fue firmado por el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Doods; y el gerente general de Quavii - Gases del Norte, Miguel Maal Pacini.

Tratamiento de aguas

Por otro lado, el Jefe del Estado dio inicio a las obras de mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de Sullana y Bellavista. Este es uno de los proyectos más importantes en la costa norte, pues beneficiará a 214,000 habitantes.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) servirá para tratar las aguas del río Chira y descontaminar Sullana.

El Mandatario expresó su compromiso de continuar visitando Piura para coordinar con sus autoridades y asegurar las acciones orientadas a impulsar el beneficio y el desarrollo de la región. También resaltó que gradualmente se están atendiendo las necesidades, y por medio de la Autoridad para la Reconstrucción y basado en el modelo de los Juegos Panamericanos se atenderán los grandes proyectos pendientes.

Recargada agenda

El presidente Vizcarra cumplió ayer una recargada agenda de actividades en Piura, acompañado por los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; y de Salud, Zulema Tomás; así como del gobernador regional de Piura, Servando García; y el alcalde distrital de 26 de Octubre, Darwin García.

Compromiso con la población

El compromiso de este gobierno es priorizar que los servicios de salud y de educación lleguen a todos los peruanos en el territorio nacional y, una muestra de ello, son las diversas obras que venimos entregando en todas las regiones, afirmó el presidente Martín Vizcarra.

Durante la inauguración del centro de salud de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, el Mandatario sostuvo que se trabaja de la mano con las autoridades regionales y locales para atender todas las urgencias de la población más necesitada y llevar infraestructura de calidad como los ejes viales y hospitales modernos.

“La salud y la educación deben ser universales y esa es la decisión y el compromiso de este gobierno con la ciudadanía, atenderla y hacer todos los esfuerzos para que el Estado llegue pensando que el país sea una sola unidad. El país no solo son las grandes capitales, tenemos costa, sierra y selva, y todos, como hemos dicho, son peruanos que valen exactamente lo mismo y por eso viajamos por todo el Perú y llevamos los servicios a todos los peruanos”, indicó.

El presidente Vizcarra explicó que son más de 4 millones de peruanos que no tienen algún tipo de seguro de salud, situación que debe cambiar para que la ciudadanía se pueda atender adecuadamente ante cualquier enfermedad.

Manifestó que con una buena salud y educación se están sentando las bases para lograr el progreso y el desarrollo del país, pero dijo también que la ciudadanía tiene responsabilidad de asegurar el futuro de los niños con una buena alimentación y educación.

Destacó que la salud de los peruanos es muy importante para el Gobierno, por lo que en la región Piura se construyen, de manera simultánea, los hospitales de Ayabaca, de Huancabamba y de Huarmaca; el próximo año, existe el compromiso de construir el hospital de Sullana.

ELECCIONES

El Dignatario sostuvo que para las elecciones parlamentarias de enero del 2020 los partidos políticos ofrecen alternativas de candidatos, pero al final es el pueblo el que decide en las urnas.

Llamó a la ciudadanía a hacer una seria reflexión sobre los candidatos, al remarcar que hay peruanos competentes y comprometidos con el país, pero que normalmente no son elegidos.

“Elijamos bien, los partidos políticos nos darán un menú de alternativas, ¿finalmente quién decide? No decide el partido, decide el pueblo con la elección”, subrayó.

“Hagamos el esfuerzo de que el Congreso que elijamos el 26 de enero garantice la participación de gente comprometida con el Perú, en la lucha contra la corrupción y por las grandes reformas”, añadió.