Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Gestión ambiental

7/5/2018


Guillermo Manrique

Gerente General de Gema SAC

Hay puntos en la agenda medioambiental de las industrias extractivas que son vitales, entre ellos los pasivos ambientales, que en el caso de la selva se presentaron 90; mientras que en la costa norte fueron 2,000. En la zona costeña esta evaluación aún no se ha realizado. La buena noticia es que todos estos pasivos se pueden remediar. También es importante contar con una reglamentación ambiental acorde con los estándares latinoamericanos, que nos vuelva un país competitivo como destino de inversión ambiental y socialmente responsable.


Necesitamos reconocimiento y promoción a empresas que voluntariamente realizan inversiones en conservación de biodiversidad y continúan con proyectos extractivos de manera exitosa. A la fecha, se sabe poco de casos que realizaron significativas inversiones en conservación. 

Se debe seguir implementando el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), para volver a esta institución una auténtica ventanilla única, donde se respeten los procesos y los tiempos de evaluación. Se avanzó tanto en la agilización de trámites como en la organización y difusión de información. 

El Senace evaluó 622 expedientes de un total de 748; aprobó 17 estudios de impacto ambiental (EIA) que representan una inversión de 4,382 millones de dólares.

Es indispensable, además, poner en claro las condiciones de uso del informe técnico sustentatorio (ITS) para evitar el uso excesivo de este instrumento de gestión ambiental, velando por una evaluación eficaz y eficiente para modificar los proyectos de inversión. 

Asimismo, asegurar la participación ciudadana para que tenga información de proyectos que estarán cerca de los lugares donde ellos viven y que los inversionistas también puedan trabajar en un contexto adecuado.