Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

Gestión pública: Gobierno crea el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado

Objetivo de la Presidencia del Consejo de Ministros es diseñar soluciones tecnológicas y servicios digitales.

14/10/2019


Paul Herrera Guerra

pherrera@editoraperu.com.pe

A tono con las demandas ciudadanas de servicios más empáticos, que proporcionen respuestas más ágiles que satisfagan sus necesidades  y acorde con los requerimientos de una economía digital para  mejorar la competitividad y generar bienestar social, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso crear el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado.

Mecanismo que tiene como objetivo cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas, la academia, la sociedad civil y el sector privado, involucrando directamente a los ciudadanos.

El laboratorio estará a cargo de la PCM, mediante la Secretaría de Gobierno Digital, refiere la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital Nº 003-2019-PCM/Segdi

Acciones

Así, por medio de este mecanismo esa secretaría promoverá el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artificial, blockchain, big data, internet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despliegue de proyectos de gobierno y transformación digital, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital.

Además, fortalecerá la transferencia de conocimientos en el uso de metodologías ágiles en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática para el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la cocreación de servicios que satisfagan las necesidades ciudadanas, a fin de lograr los objetivos del Gobierno y la transformación digital del país.
A la par, promoverá espacios de fortalecimiento de la innovación digital, analítica, ciencia y gobierno de datos, la seguridad digital entre otros para el despliegue del Gobierno y transformación digital en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática, especialmente en las regiones.

Impulsará asimismo la creación de equipos multidisciplinarios para la cocreación de plataformas y soluciones digitales u otros proyectos de tecnologías digitales que coadyuven al desarrollo del bienestar social y económico de los ciudadanos.

La norma también faculta al laboratorio para promover la participación de integrantes de la sociedad civil, la academia u otros actores en los procesos de codesarrollo, codiseño y cocreación de plataformas digitales, soluciones tecnológicas orientadas al fortalecimiento de los servicios digitales, políticas digitales e incubación de proyectos con tecnologías emergentes enfocados en el bienestar de los ciudadanos.

Otorga de igual modo la posibilidad de promover la participación del sector privado u otros actores en el desarrollo digital del Estado peruano, por medio de proyectos de responsabilidad social enfocados en el talento digital, seguridad digital y transformación digital en general y, fortalecerá los espacios de sensibilización para la ciudadanía en seguridad y privacidad en el entorno digital.
Otra atribución del laboratorio será promover la coproducción, cocreación y el codesarrollo de contenidos en materia de transformación y gobierno digital para fortalecer el talento digital en todo el país.

También podrá promover espacios de cooperación para la organización de competencias, hackatones, concursos y reconocimientos a fin de incentivar el despliegue de iniciativas de innovación digital y gobierno digital para la transformación digital del país y realizará las acciones que adicionalmente le asigne la Secretaría de Gobierno Digital en el ámbito de sus competencias.

Normativa

La creación del laboratorio se justifica en el Decreto Legislativo N° 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital y en el Reglamento de Organización y Funciones de la PCM aprobado mediante el Decreto Supremo N° 022-2017-PCM. 

A su vez, se sustenta en el Decreto Supremo N° 033-2019-PCM que crea la Plataforma Digital Única del Estado Peruano y que establece disposiciones para el desarrollo del gobierno digital, así como en el Decreto Supremo N° 118-2018-PCM, que declaró de interés nacional el gobierno digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial, para fortalecer la transformación digital en el país respecto a un gobierno digital efectivo que posibilite mejorar la transparencia en los procesos públicos.

Apuntes

La Secretaría de Gobierno Digital emitirá las normas, directivas y lineamientos necesarios para la implementación y desarrollo de acciones del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado Peruano.

Esa secretaría lidera los proyectos de implementación de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano y el Centro Nacional de Seguridad Digital mediante el convenio de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el diseño del Centro Nacional de Datos del Estado con la Cooperación Coreana.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó el Estudio gobierno digital: Hacia un Estado digital más cercano a los ciudadanos 2019, que reconoce los avances de la Secretaría de Gobierno Digital en el Perú y recomienda generar espacios de cocreación digital con los ciudadanos.