Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

EMITIRÁN DECRETO QUE PRECISARÁ ACTIVIDADES INCLUIDAS

Gobierno afina inicio de fase 3 de la reactivación económica

Para reanudar sus operaciones, empresas tendrán que cumplir protocolos sanitarios. Transporte aéreo y terrestre de pasajeros empezaría a funcionar nuevamente.

29/6/2020


Reactivación económica continúa. El presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos, informó que el Gobierno afina el inicio de la tercera fase de la reanudación de las actividades productiva y anunció que en los próximos días se emitirá el decreto supremo sobre las labores contempladas en esta nueva etapa.

“Allí se comprende el transporte aéreo y el transporte terrestre. Pero, ojo: el hecho de que se disponga reanudar las actividades económicas productivas no significa liberalidad, sino que están sujetas a estrictos protocolos de salud”, afirmó.

El jefe del Gabinete Ministerial agregó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitirá oportunamente los lineamientos por seguir.

Presencia ministerial

Consultado sobre la interpelación a varios ministros de Estado que se han presentado en el Congreso, Zeballos recordó que los miembros del equipo ministerial acuden casi interdiario, de manera presencial o virtual, a los llamados del Legislativo.

Por ello, y considerando que la emergencia sanitaria demanda la atención de todos los niveles de gobierno, hizo una exhortación al Parlamento para sumar esfuerzos y consensuar normas políticas públicas destinadas a enfrentar la pandemia.

“Hago eco de la expresión dada por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien ha manifestado su extrañeza por esta convocatoria. De nuestra parte somos demócrata y entendemos cuáles son las funciones del Congreso”, subrayó.

 Al respecto, consideró que no se debería pasar por alto la motivación detrás de los pedidos de interpelación, cuando los miembros del Poder Ejecutivo están pendientes de cómo evoluciona el contagio del covid-19. “Somos demócratas y respetamos; pero creo que es legítimo hacer una respetuosa invocación para que se acuda a una reflexión mayor pensando en el país”.



Impulso en AyacuchoVicente Zeballos formuló estas declaraciones antes de viajar con una comitiva ministerial a Ayacucho, donde entregó ayuda médica y sanitaria, y se suscribió el convenio entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Salud para la construcción del Hospital Bicentenario.

Gracias al acuerdo se ampliará la capacidad hospitalaria y se mejorará la atención en salud a los ciudadanos de Ayacucho.

Durante su visita a la región, Zeballos y su comitiva recorrieron las instalaciones del hospital de emergencia covid-19 y participaron de la firma de convenios y entrega de cheques a alcaldes provinciales y distritales para la ejecución de obras de infraestructura vial y equipamiento urbano, y de agua potable y saneamiento, como parte del programa Arranca Perú.

Además, Zeballos y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Gloria Montenegro, sostuvieron una reunión con los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho.

Reflexión sobre la diversidad

La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó a reflexionar sobre el respeto por la diversidad y los derechos humanos de todos los peruanos y las peruanas. El llamado se hizo en el Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se conmemora cada 28 de junio. 



“En esta fecha reflexionemos sobre el respeto por la diversidad y los derechos humanos de todos los peruanos y las peruanas. Juntos podemos construir un Perú más inclusivo, justo, igualitario”.