Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

PRIORIZARÁ EJECUCIÓN ANTES DE INICIAR NUEVOS PROYECTOS

Gobierno agilizará obras de inversión paralizadas

El gasto en consultorías de la PCM fue de S/ 254 millones en el 2017.

16/5/2018


Es prioridad para el Gobierno agilizar los proyectos de inversión que estuvieron en ejecución y los que están paralizados, aseguró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva.

“No podemos dejar obras a mitad de camino para empezar otras. Tenemos que terminar para ponerlas al servicio de los ciudadanos, pues es un lujo para el país tener un cementerio de proyectos por concluirse”, enfatizó.

En ese contexto, señaló que brindarán prioridad a las obras que se hallan paralizadas frente a los nuevos proyectos.

El presidente de la PCM se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, junto con el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, para informar respecto a la ejecución presupuestal del 2017 y al presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2018 de los pliegos del Gobierno nacional correspondientes a las partidas de gastos de consultorías, asesorías y similares desarrollados por personas jurídicas y naturales y gastos de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional.

Gastos

Refirió que el gasto en consultorías de personas jurídicas de la PCM como sector para el 2017 fue de 254 millones de soles.

Precisó que este monto incluye los gastos efectuados por los organismos adscritos a la PCM, entre ellos el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Impuestos

Respecto a la modificación del impuesto selectivo al consumo (ISC) para las gaseosas, cervezas, licores, vehículos y combustibles, Villanueva aseveró que es una actualización y que los anteriores gobiernos debieron realizarla.

“Esta medida tuvo que efectuarse para evitar problemas más graves que pudieran afectar más adelante a la economía y a los peruanos”, explicó.

Manifestó que se revisan las exoneraciones tributarias, pues algunas sí se justifican.

Señaló que hay una comisión en el Congreso que analiza las exoneraciones.