Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Gobierno emitirá 90 decretos legislativos

El ministro Carlos Oliva proyectó que el Gobierno emitirá unos 90 decretos legislativos, de los cuales cerca del 50% corresponderán al MEF.

14/9/2018


José Luis Jaramillo

jjaramillo@editoraperu.com.pe



Enviado especial a Nueva York


Hasta este momento se dieron alrededor 18 medidas de carácter tributario, además de 10 o 12 para la promoción de las micro y pequeñas empresas (mypes) como la relacionada al Fondo Crecer.

Sostuvo que también hay proyectos legislativos que son importantes como el combate a la violencia contra las mujeres; referidos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); de Indecopi; del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como el de cabotaje.

“El tema común es que tratamos de simplificar y de aumentar la competitividad en la economía”, precisó.

Manifestó que el sábado se revisarán seis o siete proyectos vinculados a la reforma del Estado, el sistema de abastecimiento y se articularán todos los sistemas.

Se propondrá asimismo una gestión integral de las finanzas públicas, enlazar el planeamiento con el presupuesto, mejorar la eficiencia de la inversión pública y una serie de temas que serán discutidos mañana en el Consejo de Ministros, y que posiblemente se publicarán el domingo.

Afirmó que respecto al aspecto tributario, el objetivo del Ejecutivo fue cerrar las brechas que tenemos en términos de evasión e ilusión, para lo cual se trabajó muy de cerca con la Sunat y se hizo el mejor esfuerzo para identificar algunos aparentes vacíos de la ley.

“Hay una serie de proyectos por ejemplo el fortalecimiento de las mypes en el tema del financiamiento”, dijo.

Se tienen otras medidas que también están enfocadas en las mypes como las compras MyPeru, las que deberían discutirse también el sábado en la sesión del Gabinete Ministerial , observó.
Anotó que hay una serie de medidas que se evalúan para aumentar la competitividad de las mypes y el acceso al financiamiento es uno de esos elementos.

Manifestó que de hecho algunas medidas podrían afectar los ingresos pero la gran mayoría van a generar una mayor recaudación.

El titular del MEF se encabeza en Nueva York el road show InPeru, junto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, con el objetivo de promocionar las fortalezas de la economía peruana y las ventajas de invertir en el país.

Sostendrá reuniones con representantes de los principales bancos de inversión y agencias clasificadoras de riesgo, a quienes dará a conocer las fortalezas y perspectivas de la economía peruana, y los principales lineamientos de la política fiscal y monetaria que se viene aplicando en el país.