Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

RELACIONADOS COM INICIATIVAS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Gobierno mejorará gestión, costos y plazos en proyectos

Regulación del ‘building information modeling’ se publicaría en setiembre.

14/8/2019


El Plan Nacional de Competitividad y Productividad, destinado al logro del objetivo prioritario N° 1: “Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad”, contiene como medida de política el uso de la metodología building information modeling (BIM) en la formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión.

El objetivo es contar con una gestión transparente y reducir plazos y costos en los proyectos de inversión pública, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativo para generar y gestionar la información de un proyecto de infraestructura durante su ciclo de vida.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital, a fin de gestionarlo mejor, con mayor predictibilidad y transparencia, reducir costos y plazos de la inversión, así como obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento.

Agenda

Durante el taller ‘Planificación e implementación del BIM en el sector público: la experiencia chilena y avances en el Perú’, organizado por el MEF, el viceministro de Economía, Michel Canta, informó que el proyecto de decreto supremo que regulará el BIM se publicaría en setiembre.

A partir de ello se elaborará el Plan BIM Perú, que será la hoja de ruta para implementar, a partir de marzo del 2020, esta metodología en los procesos de inversión pública.

Estrategia

Explicó que el Plan BIM Perú propone una estrategia para adoptar de forma progresiva la metodología, el cual consiste en generar un marco normativo e institucional para implementarlo, estándares y metodologías aplicables a todo el sector público, así como una estrategia a fin de formar capacidades que faciliten su aplicación y le dé sostenibilidad.

La implementación del Plan BIM Perú se llevará a cabo con apoyo de la CAF y con el acompañamiento también del Gobierno británico.

El viceministro Canta agregó que a julio del 2024 se espera que el modelo BIM empiece a aplicarse en los tres niveles de gobierno, mientras que en el 2025 sea obligatorio en el sector público.

Instrumento exitoso

Canta indicó que el BIM es uno de los instrumentos exitosos usados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que puede hacerse extensivo a otros proyectos, lo que permitirá lograr infraestructura pública de calidad, duradera y ejecutada en los tiempos establecidos y acorde con el costo presupuestado.

Dijo que también se implementa en la ejecución del proyecto de inversión del Museo Nacional del Perú, así como en iniciativas del sector privado. La idea del Gobierno es establecer estándares que faciliten su adopción en el sector público.

La directora ejecutiva del Plan BIM Chile, Carolina Soto, dijo que el modelo no solo implica la aplicación de software para perfilar mejor las obras en formatos tridimensionales, sino también de un manejo ordenado de la información.