Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

COMPLEMENTARÁ AL PAQUETE INICIAL, REVELÓ EL JEFE DEL GABINETE

Gobierno presentará 7 medidas de competitividad al Congreso

Referidas al ordenamiento tributario para mipymes, zonas económicas especiales, entre otras.

10/9/2019


Un paquete de normas que contiene siete nuevas medidas referidas al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) enviará el Gobierno al Congreso de la República, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Precisó que estas iniciativas se sumarán a las ya entregadas en un bloque inicial.

“Tenemos otras siete medidas para que este plan comience a tener un avance constante desde sus primeros hitos”, declaró durante su presentación en el Perú CEO Impact Summit, organizado por el Dorado Investments y RPP.

El Jefe del Gabinete Ministerial comentó que estas propuestas son parte de una agenda de corto plazo, las cuales se refieren al ordenamiento tributario para mipymes; beneficios tributarios para innovación y desarrollo; Fondo Mipyme; zonas económicas especiales; marco normativo de leasing; teletrabajo y modalidad formativas, y emisión de bonos verdes.

Trascendencia

Del Solar resaltó la importancia del PNCP como la herramienta que le permitirá al Perú determinar su crecimiento, sin depender exclusivamente de los factores internacionales.

“La competitividad es la respuesta para alcanzar los niveles de crecimiento de Corea del Sur o Malasia. De esta forma, el Perú podrá revertir la inercia económica que nos lleva a crecer a tasas que, si bien nos permiten sobresalir en América Latina, son insuficientes para que pueda superar los retos que le dificultan ser una nación más competitiva y productiva”, explicó.

Señaló que si bien el Perú ocupa los primeros lugares cuando se trata del marco macroeconómico, en infraestructura ocupa el puesto 85 de 140. En capacidad de innovación, calidad de instituciones y adquisición de nuevas tecnologías, el país alcanza el puesto 88, 90 y 94, respectivamente, según el Foro Económico Mundial.

“El Perú tiene todo lo necesario para dejar de ser un país de media tabla. En ese sentido, el PNCP busca colocar en nuestras manos los factores de los que depende nuestro crecimiento”, aseguró.

Comentó que la emisión de bonos verdes es parte de otra política especial que trabaja el Gobierno hace varios meses y que pronto se anunciará, la que se refiere a uno de los tres nuevos motores esenciales para el desarrollo de la economía peruana, como es el sector forestal.

“Se trata de una industria que va de la mano con el cuidado del medioambiente y que para un país como el nuestro, que tiene entre el 60% y 70% de su territorio en su Amazonia, será uno de los elementos esenciales para desarrollar esa actividad extensiva en mano de obra”, dijo.

Gestión

Por otro lado, Del Solar informó que el Gobierno inició la ejecución de la herramienta de gestión de proyectos (PMO) en las entidades del sector público.

Por ello el domingo pasado se publicó el Decreto Supremo N° 288-2019-EF que aprueba los lineamientos para la contratación del servicio de consultoría para la gestión de inversiones, programas de inversión o cartera de inversiones.

El PMO es una herramienta que permite el manejo de estándares en la gobernanza, procesos, herramientas y personal para la ejecución de diversas inversiones (como las obras de infraestructura) en los tiempos y con las características definidas en su planificación.

Resaltó que esta herramienta permitirá que las entidades del sector público puedan contratar asistencia técnica especializada, con la finalidad de centrar sus esfuerzos en garantizar que los proyectos de inversión priorizados sean ejecutados eficientemente y en el tiempo previsto, empleando mecanismos eficaces.

Adelantó, además, que los principales ministerios ejecutores tendrán oficinas de gestión de proyectos o PMO (Project Management Office) para agilizar las inversiones públicas.