Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

ADEMÁS, JEFE DEL GABINETE RATIFICA DECISIÓN DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Gobierno reafirma voluntad de promover la integridad

Ejecutivo establece obligatoriedad de declaración jurada de intereses en el sector público.

6/12/2019


El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reafirmó la voluntad política del Ejecutivo de promover la integridad y la lucha contra la corrupción, a fin de fortalecer las instituciones con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Desde el Gobierno, hemos impulsado políticas públicas específicas, como la aprobación de Lineamientos de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Nuestro objetivo es tener instituciones sólidas, fuertes e independientes”, enfatizó.

Durante la jornada inaugural de la Semana de la Integridad, Zeballos acudió, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, a la presentación de la 11ª Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2019.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exhortó a los presentes a llegar al 2021 con una nueva actitud, en la que primen la honestidad, la decencia y la transparencia.

“Los tiempos actuales demandan a la clase política y a la ciudadanía compromiso, responsabilidad y esfuerzo. Desde el Gobierno, existe la voluntad política de luchar contra la corrupción, pero esta larga batalla requiere del involucramiento de todos los peruanos”, enfatizó.

Resultados

Entre los principales resultados del estudio efectuado por Proética figura que la corrupción es percibida como el segundo problema más importante del país (62%), solo superada por la preocupación ante la inseguridad ciudadana.

No obstante, se redujo el porcentaje de los que creen que la corrupción se incrementará en los próximos años, informó la PCM.

En relación con la gestión de las instituciones en la lucha contra la corrupción, se incrementó la percepción favorable sobre la labor del Gobierno, con un 33% frente al 10% alcanzado en la encuesta previa.

Un hallazgo importante fue el vínculo entre corrupción y género. Un 10% de los encuestados reveló conocer o haber sido víctima de un pedido o sugerencia de algún tipo de favor sexual a cambio de resolver un problema o trámite.

En ese contexto, el estudio señaló que la percepción sobre la efectividad en la gestión de las denuncias de corrupción influye directamente en la confianza sobre las posibilidades de cambio.

Estándares

La secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva Hasembank, sostuvo que los resultados de esta encuesta demandan a todos los sectores reflexionar sobre lo que se está haciendo frente a la corrupción y lo que queremos proyectar como sociedad en el tiempo.

“A las autoridades nos corresponde promover mayores estándares de integridad y garantizar mecanismos más accesibles y una respuesta al ciudadano frente a la denuncia”, afirmó.

Silva: Norma es un paso adelante

El decreto de urgencia que hace obligatoria la presentación de la declaración jurada de intereses a todos los funcionarios del Estado, y no solo del Poder Ejecutivo, es un paso adelante en los esfuerzos del Gobierno por transparentar la administración pública y dotar de herramientas al ciudadano para una oportuna fiscalización de sus servidores. 

Así lo señaló la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva, en la presentación de la 11ª Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2019, como parte de la Semana de la Integridad que organiza su despacho.

Hasta ahora solo estaban obligados a presentar declaración jurada de intereses los funcionarios del Poder Ejecutivo, pero, a partir del decreto de urgencia publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, esto se amplía a la función pública en general.

“Esta norma solo la teníamos a nivel del Ejecutivo; ahora debe ser aplicada a todos los funcionarios del Estado. 

De esa manera, los ciudadanos van a poder conocer cuáles son los intereses de estos trabajadores, y evaluar en qué momento se pasa del interés púbico al interés particular, sin ningún control”, señaló. 

En esa línea, Silva señaló que desde la Secretaría de Integridad Pública que dirige se ha consolidado la transparencia en la articulación del ciudadano con el Estado, por medio de normas como la declaración jurada de intereses, el registro de visitas en las instituciones del Estado y, próximamente, con una norma para regular la entrega de regalos en la función pública.

Actividad

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción.

La Secretaría de Integridad Pública y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción organizan la Semana de la Integridad 2019, que incluye el desarrollo de un conjunto de actividades entre el 5 y el 11 de diciembre con la participación de diversos sectores.

La Semana de la Integridad se constituye como un período de reflexión sobre los efectos de la corrupción y las formas en las que podemos contribuir desde diversas esferas de la sociedad a elevar los estándares de integridad pública sobre la base de una participación más activa y un reconocimiento recíproco.