Tipo de cambio:

Compra: 3.304

Venta: 3.308


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 19

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SANTOS DESEA DEJAR UNA COLOMBIA EN PAZ

Gobierno y el ELN vuelven a la mesa de las negociaciones

Exguerrilla fue la más castigada en los comicios.

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció que reactivará los diálogos con la guerrilla del ELN, suspendidos desde enero por el escalamiento del conflicto, con el fin de firmar la paz antes de dejar el poder en agosto.

13/3/2018


Bogotá, Colombia

AFP

Santos redobló la apuesta por el diálogo pese a la derrota que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos del domingo a manos de la derecha, que más rechaza su política de paz.

“He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, señaló el mandatario en un mensaje a la nación.

Alto el fuego

El mandatario señaló que de entrada las dos partes retomarán las discusiones para buscar declarar un nuevo alto el fuego “amplio y verificable”, que facilite un arreglo final.

“Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado, la hay”, destacó.

El proceso con el que Santos intenta sellar una paz completa, tras conseguir el desarme y transformación en partido de la exguerrilla de las FARC, había quedado en suspenso al término de una tregua bilateral de 101 días que expiró el 9 de enero.

Poco después el ELN – que según datos de inteligencia militar tiene 1,500 hombres– volvió a atacar a la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

El Gobierno respondió y desde entonces las partes entraron en una nueva espiral de violencia que ha dejado decenas de víctimas.

Al 6 de marzo habían muerto 34 insurgentes en operaciones militares y decenas más caído en manos de las autoridades, según el Ministerio de Defensa. Mientras que las bombas dejaron una docena de uniformados muertos.

Avanza la derecha

Una derecha dura que vence pero no arrasa, una exguerrilla castigada en las urnas y el histórico avance del centro y la izquierda: Colombia configuró un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo presidente, aunque una vez más la abstención superó el 50%. Y se ratificó que la izquierda, tras su triunfo en la consulta interpartidista del exguerrillero y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.

Por otra parte, Álvaro Uribe no solo fue el aspirante al Congreso más votado, con 870,000 votos, sino que también su partido dio un golpe en el Parlamento y su ahijado político, Iván Duque, con vista a las presidenciales.