Tipo de cambio:

Compra: 3.543

Venta: 3.546


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 22

de setiembre de 2020

Google Arts and Culture publica modelos 3D de Chan Chan

Objetivo del proyecto es visibilizar las consecuencias del cambio climático en sitios arqueológicos.

31/1/2020


Google Arts and Culture presentó la colección Patrimonio en peligro, que muestra al mundo el impacto del cambio climático en seis monumentos y sitios culturales. En el especial interactivo se presentan modelos 3D y un recorrido virtual de la ciudadela de Chan Chan (Trujillo).  

Kacey Hadick, director de Desarrollo de Proyectos en CyArk, explicó a la Agencia Andina que el objetivo del proyecto es visibilizar las consecuencias del cambio climático en sitios arqueológicos como Chan Chan.

En su opinión, la tecnología permite establecer mecanismos de conservación para este complejo arquitectónico. “Los modelos 3D se pueden emplear para detectar el estado actual del sitio cultural”, afirmó. También se pueden hallar zonas que requieren de trabajos de preservación.

Exposición mundial

Este material pone en vitrina la maravilla arquitectónica de Chan Chan al mundo. Durante dos semanas, CyArk realizó expediciones de recolección de datos en cada ubicación y utilizó fotogrametría, escaneo 3D, captura de video con drones, y utilizó otras herramientas. Los modelos 3D se concluyeron en un mes.

Hadick aseguró que su equipo quiere regresar a nuestro país para documentar otras zonas arqueológicas, con el apoyo del Ministerio de Cultura.