Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EN PENÚLTIMA FECHA, DEPORTISTAS PERUANOS TOCARON LA GLORIA

Grande en todo

El karate y el frontón sumaron tres primeros lugares en un día lleno de emociones. En judo, vela y atletismo, los nacionales también cosecharon discos de bronce. Perú llega a la fecha final de Lima 2019 con un total de 37 preseas (11 doradas, 7 plateadas y 19 de bronce).

11/8/2019


La grandeza de Alexandra va más allá de su apellido. Esa fuerza que le impregna a sus patadas combina con su constancia en cada movimiento, la convierte en una peleadora invencible. Así se mostró en el tatami del polideportivo de Villa El Salvador, donde se adueñó de la medalla de oro en la modalidad de kumite (pelea) 61 kilogramos, victoria que le permite revalidar su corona obtenida en Toronto 2015.

La karateca peruana estuvo concentrada en toda la pelea frente a la venezolana Claudymar Garces. Ni la sangre que le brotaba por momentos de sus labios, tras un golpe de la oponente, la detuvo. El aliento del público asistente en el recinto la hizo más fuerte; eso se demostró en el puntaje total de 6-1 sobre la exponente llanera.

La peruana empezó su participación en Lima 2019 con una derrota por 3-0 ante la brasileña Érica dos Santos en el grupo A. En la siguiente pelea se recuperó ante Jacqueline Factos (Ecuador), quien la había vencido en los Juegos Odesur 2018.

Antes de llegar a las semifinales, Alexandra Grande ya había vencido a Garces, quien fue descalificada por cometer cuatro faltas.

En el paso previo a la lucha por la presea dorada, la exponente nacional superó 5-0 a la mexicana Xhunashi Caballero.






En el último combate, Grande se repuso del cansancio originado por sus denodados esfuerzos para llegar a esta instancia. Desde el comienzo salió a arrollar a su oponente, Claudymar Garces. Competir en casa y ante su público representaron para ella la oportunidad perfecta para engrandecer aún más su nombre. Las medallas de bronce fueron para la dominicana Karina Díaz y la mexicana Xhunashi Caballero.

Contra la pared

“¡Perú, Perú!”, fue el grito al unísono que se escuchó a todo pulmón en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, donde brillaron Claudia Suárez y Kevin Martínez.

En el primer cotejo decisivo, Suárez apeló a su vasta experiencia para doblegar a su rival (2-0), la joven cubana Wendy Durán, de 18 años. La peruana llegó invicta a esta instancia, condición que pone en claro su superioridad en el certamen panamericano. En su camino superó a la misma Durán en el debut, así como a las representantes de Argentina (Melina Spahn), Venezuela (Diana Rangel) y Chile (Rosario Valderrama).



La campeona panamericana precisó que de la mano de la Federación Internacional de Pelota Vasca aprendieron otras modalidades del deporte.

La actuación de Kevin Martínez no fue diferente a la de su compañera de equipo y también superó 2-0 al argentino Guillermo Osorio, que significó su segunda victoria contra su rival rioplatense, ya que en la fase de clasificación también lo superó.

Martínez se impuso en el primer set en solo 8 minutos. Tras lograr el punto decisivo y final, el joven pero experto frontenista levantó los brazos hacia el cielo en señal de agradecimiento.

Buenos vientos

La vela peruana sopló fuerte en la bahía de Paracas. Allí, Renzo Sanguinetti se hizo del tercer lugar con 34 puntos en la modalidad de bote abierto. El primer puesto fue para el brasileño Matheus Dellagnelo, seguido por el canadiense Luke Ramsay.

El timonel nacional celebró su triunfo con los miembros de su familia en pleno porque es consciente de que ellos son parte fundamental en su avance. Luego de su buen resultado, Renzo participará en el Mundial de Sunfish en Bonaire y volverá a sus estudios universitario de economía.

Pelea ganadora

Cuando las celebraciones por la cosecha de los peruanos en la penúltima jornada de los Panamericanos estaban en su máxima expresión, llegó la presea de bronce de Yuta Galarreta en judo para redondear una jornada exitosa.

Yuta, en la división -90 kilogramos masculino se impuso por 1 ippon al brasileño Rafael Macedo en la pelea por el tercer lugar. Con este cierre auspicioso, esta presea se suma a la de plata conseguida el viernes pasado por Alonso Wong en la división de 73 kilogramos.

Reacción importante

Fuerza y pundonor fueron las fortalezas que Mario Bazán impregnó para ganar la medalla de bronce en la carrera de los 3,000 metros con obstáculos. El peruano tuvo una memorable remontada a partir de las últimas tres dificultades que debió sortear. Metió presión al colombiano Carlos Andrés Sanmartín, quien tuvo que exigirse ante la recuperación del peruano. Bazán totalizó un tiempo de 8 minutos 32 segundos 34 centésimas. El ganador fue el brasileño Wander Moura (8:14.41) y Sanmartín quedó segundo (8.32.24).

3 medallas de oro ganó el Perú en Toronto 2015. Era su máximo logro.