Tipo de cambio:

Compra: 3.316

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

COINCIDE CON DEMANDA DE DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS

Grupo de Contacto pide elecciones a Maduro

Misión viajará a Caracas para convencer al gobierno usurpador venezolano.

8/2/2019


Montevideo, Uruguay

AFP

El Grupo de Contacto sobre Venezuela llamó en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” para alcanzar una solución pacífica “propiamente venezolana” a la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo con los principios internacionales”.

Puentes

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado “urgente”, será coordinado con Acnur, la agencia la ONU para refugiados.

En pos de sus resoluciones iniciales, el Grupo de Contacto Internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Anunció, además, que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración.

Consultado al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que el país “no puede [apoyar el llamado a elecciones] por mandato constitucional, que le impide la injerencia política interior de otros países”.

Bolivia, en tanto, planteó el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

Excusa

En respuesta, el presidente usurpador Nicolás Maduro acusó al Gobierno de Estados Unidos de usar una “crisis humanitaria inexistente” como “excusa” para justificar una eventual invasión militar en el país petrolero.

Sin embargo, no se refirió directamente a esos primeros cargamentos de alimentos y medicinas, en aguda escasez.

El miércoles, Maduro había calificado esa ayuda como un “show barato”, negándose a aceptar que pase las fronteras, mientras Guaidó pide a los militares dejar que cruce.

Reacción

El enviado de EE. UU. para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto y urgió a tratar “únicamente” con el “gobierno legítimo” de Guaidó.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, desestimó la propuesta de un Grupo de Contacto a favor de elecciones afirmando que el planteo “no es muy útil”.