Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EDITORIAL

Grupo de Lima ante Venezuela

Fiel a los principios de su política exterior que lucha por el respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, el Perú lidera el Grupo de Lima, que busca el retorno de Venezuela al camino de la institucionalidad democrática.

9/1/2019


No obstante los llamados de la comunidad internacional, Nicolás Maduro ha decidido inaugurar un nuevo período de gobierno de seis años, producto de un proceso electoral del 20 de mayo de 2018 que no fue “limpio, ni justo”. El presidente-candidato utilizó todos los recursos estatales para promocionar su imagen y atacar a sus opositores. Desde que llegó el chavismo al poder, los canales de televisión están obligados a transmitir en cadena nacional las actividades electorales de su líder.

La falta de garantías en el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) impulsó a la oposición a abstenerse de participar en los comicios. El gobierno de Caracas, en forma arbitraria, adelantó la fecha de la votación y se negó a invitar a observadores internacionales independientes. De estos comicios espurios nacerá mañana un nuevo período de gobierno de Maduro que los países del Grupo de Lima no reconocerán.

Por eso, este bloque ha pedido que el poder pase en forma transitoria a la Asamblea Nacional, organismo al que el líder chavista le despojó de sus competencias legislativas en forma arbitraria para entregárselas a una Asamblea Constituyente, cuya totalidad de miembros pertenecen al frente oficialista.

Los 12 países que conforman la agrupación insisten en que los cambios en Venezuela deben producirse por la presión diplomática para que nuestro hermano país vuelva por el camino de la democracia representativa, el Estado de derecho, la división de poderes, el reconocimiento de los derechos políticos y civiles de todos sus ciudadanos.

De ninguna manera aceptará la amenaza o el uso de la fuerza militar para acelerar los cambios políticos. Por eso, el bloque hace un llamado a las fuerzas armadas venezolanas para que desistan de cualquier medida que cree inestabilidad o inseguridad en la región.

Además, el Grupo de Lima no está solo. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró que prolongará las sanciones que recaen sobre el gobierno de Maduro, ya que las elecciones que lo empoderan no fueron “libres, ni justas”. Estados Unidos también aplica medidas punitivas y, el mismo 10 de enero, la OEA debatirá la problemática mencionada en su seno.

La agrupación no solo está preocupada por las libertades, sino también por la situación humanitaria de los venezolanos. Por eso, pide al gobierno de Caracas que acepte la ayuda ofrecida ante la escasez de los productos de primera necesidad, el colapso del sistema médico y de la crisis económica que ha impulsado la salida imperiosa de tres millones de venezolanos a países vecinos en los últimos años.

Esperamos que el gobierno de Maduro recapacite y no continúe profundizando más la crisis. Los venezolanos deben saber que los países del Grupo de Lima siempre tendrán una mano solidaria tendida.