Tipo de cambio:

Compra: 3.355

Venta: 3.359


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 14

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

110 AÑOS DEL REGIMIENTO EMBLEMÁTICO

Guardianes de la Patria

Creada a imagen y semejanza de los Dragones del Ejército francés, el Regimiento de Caballería Mariscal Nieto, además de ser escolta del Presidente de la República, es Guardia de Honor del Palacio de Gobierno. Aquí su historia.

Con la Misión Militar Francesa que llegó al Perú a fines del siglo XIX, liderada por Paul Clément, se sentaron las bases para una reforma del Ejército, necesaria luego de la derrota en la guerra con Chile. Dentro de este trabajo, se recomendó la creación de un regimiento de caballería que se dedique como escolta del Presidente de la República, en reemplazo del escuadrón Escolta, que databa del gobierno de Ramón Castilla. Así, en 1904, se creó el Escuadrón de Caballería Escolta del Presidente, a imagen y semejanza de los Dragones del Ejército Francés.

7/1/2014



Establecido en el cuartel Barbones, en Barrios Altos, luego se les denominó Regimiento de Caballería Escolta del Presidente, y unos años más tarde, en 1938, cuando quedó terminado el actual Palacio de Gobierno en reemplazo del viejo Palacio virreinal, el Regimiento cumplió además la función de ser los Guardias de Honor del nuevo recinto.
 
Tradición y uniforme

Para 1940, el presidente Manuel Prado Ugarteche instauró la ceremonia del cambio de guardia, que se convirtió en una tradición y en la actualidad es uno de los principales atractivos de muchos de los visitantes de la Plaza Mayor de Lima.

Uno de los elementos más llamativos del uniforme de los miembros de la escolta presidencial es el suntuoso yelmo de plata con metal dorado, con barboquejo, morrión –donde sobresale el escudo de armas del Perú–, visera, protector de nuca, cimera y airón. El morrión lleva en lo alto un ápex, en forma de cresta que sostiene una vistosa cimera negra hecha de crin de caballo, además de otros adornos y un airón rojo y blanco en el costado izquierdo. La solemnidad de la Guardia de Honor, con sus uniformes de inspiración francesa, combina perfectamente con la arquitectura afrancesada del Palacio de Gobierno.
 
Militar moqueguano

En 1949 este regimiento pasó a denominarse Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto Escolta del Presidente de la República, en homenaje al ilustre militar moqueguano por su permanente defensa del orden constitucional de nuestro país. De forma simbólica, los miembros de este histórico regimiento serían los guardianes de la Patria.

A pesar de sus ochenta años en actividad, el regimiento fue desactivado el 12 de febrero de 1987. Su lugar fue ocupado por el Regimiento de Caballería Húsares de Junín. Pero el hecho de que fueran desactivados no significó que cayeran en el olvido, los Dragones se mantuvieron en el recuerdo de aquellos que vieron su paso gallardo cada día.

Ahora, luego de 25 años ausentes, han vuelto a la actividad nuestros guardianes de la Patria. Las nuevas generaciones apreciarán con entusiasmo su paso gallardo cada día en Palacio de Gobierno y, lucirse por toda Lima, en los desfiles de Fiestas Patrias. (Víctor Arrambide Cruz)

El Quijote de la Ley

Domingo Nieto (1803-1844) fue un militar moqueguano. Participó en las guerras de Independencia. Contrario a la división de la República, lideró en 1838 el movimiento que separó el norte peruano de la Confederación con Bolivia. Enfrentado con Agustín Gamarra, fue separado del escalafón militar. Luego de la derrota de Ingavi (1841), regresó a la escena política para colaborar con la defensa de la patria contra la invasión boliviana y para preservar el orden constitucional. En 1843, presidió la Junta Suprema que se formó en el sur del país en contra del directorio de Manuel I. de Vivanco. Lamentablemente, en plena campaña, enfermó gravemente y falleció. Tenía 40 años. Ramón Castilla tomó el mando de las acciones y, finalmente, restituyó el orden constitucional. Nieto, por su tenaz defensa de la República, fue llamado "El Mariscal Grecorromano" y el "Quijote de la Ley".

Datos

La ceremonia del cambio de guardia fue instaurado en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche. Desde ese entonces, se realiza de lunes a sábado.

Mediante la R. M. N° 139-2012/DE/EP, se reactivó el Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto como escolta oficial del Presidente de la República.