Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.313


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 16

de agosto de 2018

ENFOQUE

Hacia la consolidación de las exportaciones

Gracias a su crecimiento sostenido, el Perú goza del reconocimiento internacional por su buen momento económico. Ello se logró con el sacrificio de su población, que soportó crisis económicas, las cuales fueron superadas en los últimos 22 años por el trabajo conjunto de sus autoridades y ciudadanos.

28/1/2018


Óscar Vizcarra

Consultor en gestión empresarial

Sin duda, mucho tienen que ver con la actual situación económica las políticas del Estado y su proyección, orientadas al comercio exterior, tarea realizada eficientemente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) y ahora reforzada por las oficinas comerciales del Perú en el extranjero (Ocex), con lo cual se puede cubrir el 90% de los mercados de destinos de las exportaciones peruanas y abrir nuevos mercados a escala global.

También tenemos que reconocer la labor de los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas, que contribuyeron con la mejora de la calidad de sus productos, captando la atención de los integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, hay que recordar que el Perú suscribió el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica el 4 de febrero del 2016 en Auckland, Nueva Zelanda, y su texto fue enviado el 21 de julio del mismo año al Congreso para su debate, y de decidir su aprobación, el país pertenecería a un mercado de 805 millones de consumidores, teniendo la posibilidad de insertar a sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las cadenas globales de suministros, con lo cual se abren nuevos mercados internacionales para la oferta exportable.

El Perú ahora no solamente exporta materias primas como minerales, sino también productos de mayor valor agregado. En el sector agroexportador, por ejemplo, ha colocado productos como frutas y hortalizas, y es el primer abastecedor en el mundo de maca y quinua, el segundo productor de cacao y café orgánico, y el quinto vendedor de uvas.

Por lo expuesto, esperamos llegar al bicentenario de la República bien posesionados en el mundo, ya que el incremento de nuestras exportaciones con productos de calidad generaría más puestos de trabajo que impulsarían el desarrollo humano, lográndose con la incorporación de las pymes nacionales al comercio internacional.

De esta manera, la prosperidad de los peruanos emergentes favorecerá la cohesión social y retomará la confianza de lograr un futuro mejor para nuestro país, cuyo progreso está signado por el camino del bicentenario.