Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Hacia la excelencia universitaria

Las sociedades que crean mayor riqueza ya no se centran en la explotación de materias primas, sino en la producción del conocimiento aplicado en el mundo social, económico, empresarial y tecnológico de un país.

12/8/2019


El Ministerio de Educación (Minedu) y 52 rectores de las universidades públicas del país se comprometieron a trabajar en forma conjunta para lograr que estas instituciones alcancen un nivel de excelencia y ocupen posiciones de liderazgo en los rankings internacionales en el 2030.

Para conseguir este propósito, el Uni-Ejecutivo comenzó con el consenso para elaborar un Proyecto de Ley del Docente de la Universidad Pública y la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

En esta histórica reunión se lograron importantes avances sobre la situación del profesor universitario y cómo mejorar su desempeño, así como incentivos para fomentar su dedicación a tareas científicas. La titular del Minedu, Flor Pablo, anunció que el Concytec y las universidades públicas se comprometieron a analizar la viabilidad de un mecanismo para atraer y retener a los investigadores.

Además, se discutió sobre la educación superior y su vínculo con el progreso del país, el modelo para expandir la cobertura de estos centros superiores, las formas para gestionar mejor la investigación y su apoyo al desarrollo regional.

Se requiere impulsar las universidades públicas para adecuarlas a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento. Las innovaciones en las tecnologías de las comunicaciones incrementaron la transferencia de información, que terminó con modificar la manera en que se desarrollan muchas de las actividades del mundo actual.

Hoy, las sociedades que crean mayor riqueza ya no se centran en la explotación de materias primas, sino en la producción del conocimiento aplicado en el mundo social, económico, empresarial y tecnológico de un país. Se requiere la consolidación de una comunidad de científicos que aporte a la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de nuestra producción. El Minedu se encuentra enfocado en la tarea de convertir las universidades en verdaderos centros de investigación y desarrollo (I+D), brindar servicios tecnológicos, sin dejar de lado la calidad de la enseñanza.

Para aumentar la competitividad de la educación superior, el Minedu ya invirtió 1,000 millones de soles en las universidades públicas a fin de mejorar las condiciones básicas de calidad con miras al licenciamiento que demanda la Ley Universitaria. También sirvió para incrementar los sueldos de los catedráticos e implementar bonificaciones especiales al docente investigador y, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comenzó a ejecutar el Programa de mejoras de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a escala nacional, en el que se invierten 200 millones de dólares.

El reto es enorme para las 37 universidades públicas ya licenciadas, pero no existen dudas de que estamos en el camino correcto en la búsqueda de la excelencia y en el objetivo de que las instituciones de educación superior optimicen su contribución al desarrollo del país.