Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Hacia el inicio del año escolar

El lunes 11 de marzo se iniciará, en el país, el año escolar 2019 y todos los esfuerzos de las autoridades están orientados a recibir a los escolares con colegios en las mejores condiciones.

24/2/2019


Previo a la emergencia por las lluvias y deslizamientos, el Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha una serie de medidas para mejorar el mantenimiento preventivo de escuelas para el inicio del año escolar.

Al respecto, adelantó cuatro meses la publicación de la norma para facilitar los trabajos de mantenimiento preventivo en la infraestructura de los colegios, y mejoró y flexibilizó algunos detalles para acelerar su ejecución.

Inclusive, dentro de las medidas, se consideró un monto adicional para escuelas en zonas alejadas y en contextos rurales por concepto de transporte y logística de los materiales necesarios para ejecutar los trabajos de mantenimiento.

Con ello se busca que los directores de los colegios usen estos recursos para el desplazamiento de dichos materiales. Además, otros aspectos a considerar es que se definieron prioridades de acuerdo con la realidad geográfica y climática del país (costa, costa lluviosa, sierra, selva y heladas). Antes solo había un esquema único de prioridades generales a escala nacional.

No obstante estos esfuerzos, se han registrado demoras en la adjudicación de plazas de directores de colegios, y ello ha causado retrasos en la transferencia de recursos y en la ejecución del mantenimiento preventivo de los locales escolares.

Días atrás, el Minedu estimó que solo al 18% de los directores se les había depositado el dinero asignado para los trabajos de mantenimiento y consideró que es responsabilidad de los gobiernos regionales y de las UGEL que cada institución educativa reciba dichos recursos.

Tomando en cuenta esta coyuntura, resulta importante lo señalado ayer por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, que 55,000 locales escolares de todo el país recibirán mantenimiento preventivo, y para ello el Gobierno transferirá 350 millones de soles a las regiones.

Pero, además, ya se han implementado una serie de acciones para atender, por ejemplo, los 290 locales educativos afectados de alguna manera por las lluvias.

El ministro mencionó que, en el marco del décimo Gore-Ejecutivo que se realizó en Lima, su portafolio efectuó con los gobernadores regionales las coordinaciones necesarias para garantizar un buen inicio del año escolar. Comentó que se buscará cerrar en el plazo de una semana la brecha en la contratación de directores e iniciar las transferencias a estos para las labores de mantenimiento de colegios afectados. Con eso, se solucionaría el problema mencionado líneas atrás.

Estamos a pocos días del inicio del año escolar y como país debemos acelerar esos trabajos dentro de los colegios públicos. Nuestros niños y jóvenes requieren de infraestructura educativa que permita que a través del estudio puedan potenciar sus capacidades. La educación será la herramienta para garantizar nuestro desarrollo futuro como sociedad y como país.