Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.277


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

APROXIMACIONES

Hacia un nuevo consumidor radial

Con la reaparición y boom que experimenta el podcast y la necesidad de ‘reinventarse’ que –en varios momentos– evidencia la radio por Internet en vivo, muchos nos preguntamos: ¿hacia dónde van estas plataformas de audio online?

11/7/2018


José Trujillo Ripamontti

Periodista

Aunque en el Perú no existen indicadores, IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad y comunicación en España, muestra datos reveladores en el Estudio de Audio Online 2018. Un 44% de los 1,000 entrevistados españoles que participaron en esta investigación dijeron que escucharon audio online durante el último mes. Es decir, 6% menos que los resultados de 2017.

Sin embargo, los tipos de consumo se consolidan, destacando el crecimiento de la escucha a través de aplicaciones para smartphone y tabletas, con un repunte, entre 2017 y este año, de más de 8%. Este dato es relevante porque podría significar el futuro que le espera al Perú en los próximos años, con planes de Internet ilimitados y mayor cantidad de móviles postpago.

Un hecho llamativo es el bajo porcentaje de oyentes dispuestos a pagar por un contenido de audio premium/exclusivo, que solo supera el 30% en el caso de agregadores como Ivoox, Soundcloud o TuneIn.

En un plano más global, el dispositivo móvil (39%) se impuso el año pasado sobre las PC y computadoras portátiles (30%) como medio de consumo de audio online en el mundo. Y en Latinoamérica la proporción fue de 34% versus 29%.

No menos interesante resulta que el 45% de encuestados como parte del estudio escuchen streaming de audio con licencia (Spotify, Apple) y que el 90% lo haga desde su smartphone.

El perfil del consumidor de audio online mantiene muchas características del oyente de radio tradicional. La música es la temática más consumida (89.5%, dividida en 41.4% que lo hace en directo y 58.6% en diferido).

Noticias y actualidad (54%) ocupa la segunda ubicación, seguido de cine y televisión (39.6%), humor y entretenimiento (36.2%), deportes (35.9%), opinión y debates (31.8%) y cultura (28.4%).

Otra característica común al consumo radiofónico tradicional durante los días laborables es la predilección por la radio online en directo en horas de la mañana. Mientras que, por la tarde-noche y los fines de semana, la música es la reina. Tan común como que los oyentes encienden sus radios por la mañana para informarse de los últimos acontecimientos en sus localidades, a escala nacional y mundial, y terminan la jornada escuchando música que los traslade a buenos momentos de sus vidas.

Aunque el perfil y posibilidades del público en España son distintos a los de nuestro país, existen puntos de encuentro que indican hacia dónde apuntan la radio online (en vivo o en diferido) y los oyentes en el Perú.