Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Hacia una buena vecindad

El flamante alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inició su gestión municipal con anuncios importantes que buscan hacer de la capital una ciudad viable. Priorizó en su agenda de trabajo cuatro temas: inseguridad, transporte, corrupción y recojo de residuos sólidos.

4/1/2019


Para el período 2019-2022, se comprometió, además, a tener al ciudadano como centro y razón de ser del gobierno municipal. “Una ciudad para el ciudadano, Lima para todos los limeños, sin exclusión alguna”, afirmó buscando marcar una diferencia con su antecesor Luis Castañeda, quien concluyó su mandato con un alto índice de desaprobación de los limeños.

Muñoz, sin duda, tendrá una dura tarea para lograr que los vecinos vuelvan a confiar en la comuna limeña, pues hasta hoy los principales problemas, como inseguridad y transporte, no han sido solucionados no obstante las promesas de los gobiernos de turno.

El exburgomaestre de Miraflores ya dio muestras de su trabajo abierto al diálogo y al consenso. Siendo alcalde electo, invitó a dialogar a los operadores del Metropolitano para buscar soluciones al alza –ahora suspendida– en las tarifas del servicio. Asimismo, una de sus primeras acciones el 1 de enero fue desbloquear en Twitter a todos los usuarios que fueron vetados por la administración anterior, lo que da cuenta de una verdadera apertura al intercambio de ideas.

También manifestó su deseo de trabajar en coordinación con sus pares distritales y el Gobierno central, punto fundamental si se pretende sacar adelante a la capital, pues para atacar sus problemas se requiere de la participación de todos. Se comprometió a “curar las viejas heridas de distanciamiento y los silencios que nada transmiten”.

En su juramentación al cargo de estuvieron presentes el presidente de la República, Martín Vizcarra, y parte del Consejo de Ministros, lo que hace prever una buena vecindad entre la Municipalidad de Lima y el Ejecutivo en los próximos años, sobre todo con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú, en el 2021.

Muñoz aseguró que el Gobierno Central tendrá en él a un colaborador leal y desinteresado, sin confrontaciones, con el único interés de servir a los vecinos.

Sumándose a la campaña emprendida por el Ejecutivo, el alcalde de Lima también anunció tolerancia cero a la corrupción, además de transparencia en su gestión. Adelantó la creación de la oficina de integridad, que tendrá como objetivo supervisar y controlar cualquier mala práctica o corrupción durante su gobierno edil. Señaló que convocará a todos los alcaldes distritales para firmar un pacto por la integridad, contra la corrupción y por la generación de transparencia en el manejo de los recursos. Igualmente, se sumará a las campañas nacionales de lucha contra la anemia y de erradicación del uso de plástico.

No cabe duda de que hay nuevos vientos en la Municipalidad de Lima. La gestión de Jorge Muñoz suscita mucha expectativa y esperanza de tener una Lima mejor.