Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

Hacia una cultura de prevención

El viernes 31 de mayo pasado se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami del 2019. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que el 85% de la población peruana participó en el importante ejercicio de prevención.

7/6/2019


El simulacro tuvo por objetivo fortalecer y evaluar la capacidad de preparación, respuesta y rehabilitación de la población y las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) poniendo en práctica los planes, protocolos y procedimientos respectivos.

Por otro lado, después del ejercicio, cada uno de los integrantes del Gabinete Ministerial que conforman el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) evaluó su participación y capacidad ante un evento de gran magnitud.

Se informó que el Ministerio de Defensa tiene la capacidad de movilizar a más de 30,000 miembros de las Fuerzas Armadas para atender posibles emergencias, además de 50 compañías de intervención rápida para desastres (CIRD) y seis batallones de ingeniería del Ejército.

Para brindar seguridad a la población y asumir el control del orden interno, el sector del Interior dispondrá que la Policía Nacional patrulle las ciudades con apoyo de las Fuerzas Armadas, con el fin de evitar actos de vandalismo y saqueo.

El Ministerio de Salud aplicará un plan de continuidad operativa y un plan de contingencia con el propósito de atender a la población, desplegando brigadas en puntos de concentración. Asimismo, se instalarán hospitales de campaña y puestos médicos de avanzada (PMA), entre otras medidas.

Con el fin de proveer de comunicación a puntos de concentración de personas y a los albergues, el portafolio de Transportes y Comunicaciones dispondrá acciones inmediatas y garantizará, además, la transitabilidad en la carretera Central y el abastecimiento de la ciudad de Lima.

En cuanto a su labor, el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento evaluará la afectación en la infraestructura de las viviendas y se gestionará la instalación de módulos temporales para las familias damnificadas; dispondrá también la remoción de escombros y la demolición de edificaciones que representen riesgo para la comunidad. Asimismo, impulsará acciones para proveer de agua a los puntos de reunión o de concentración

La continuidad financiera será asegurada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que coordinará, además, la elaboración de decretos de urgencia para proveer de ayuda económica necesaria a las localidades afectadas y proceder a su reconstrucción.

Como se evidencia, el Estado y sus diversas instancias están preparados para atender emergencias de gran magnitud.

El presidente Martín Vizcarra planteó una meta: los peruanos deben llegar al bicentenario teniendo una cultura de prevención ante desastres naturales, es decir, preparados para afrontar los retos que nos impone la naturaleza, como los sismos, inundaciones y deslizamientos. Por eso, consideramos necesario que la población también asuma su responsabilidad y aprenda a tomar medidas de prevención en casa y en su centro de labores.