Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EXALCALDE DE SAO PAULO REPRESENTARÁ AL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Haddad reemplazará a Lula en elecciones presidenciales

Primeros sondeos de opinión le otorgan un 9% de las preferencias de los votantes.

12/9/2018


Curitiba, Brasil

AFP

El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva delegó su puesto como candidato a las elecciones de octubre en su compañero de fórmula Fernando Haddad, ante la imposibilidad legal de mantenerse en carrera.

Y lo hizo a su estilo: con una emotiva carta que ponía fin a días de tensiones sobre el futuro de su Partido de los Trabajadores (PT) y con su cúpula reunida a las puertas de la prisión, donde el patriarca de la izquierda purga una pena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

“Quiero pedir, de todo corazón, a todos los que votarían por mí que voten por el compañero Fernando Haddad para presidente de la República”, afirmó el texto del exmandatario, leído ante varios centenares de militantes delante de la cárcel de Curitiba (sur) donde está recluido desde el 7 de abril.

El Tribunal Superior Electoral invalidó la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante, so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

“Frente a esas circunstancias tengo que tomar una decisión, en el plazo impuesto de forma arbitraria”, explicó Lula en su misiva, decisión que sus simpatizantes respaldaron al grito de “Brasil urgente, Haddad presidente”.

Cabeza alta

Haddad, excalde de Sao Paulo y exministro de Educación, de 55 años, estará acompañado en la fórmula por la diputada Manuela D’Ávila, de 37 años, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Durante sus dos legislaturas en Brasilia lideró proyectos de ley enfocados en la juventud, presidió la Comisión de Derechos Humanos y fue líder de la bancada comunista.

“Es una tarea monumental la que tenemos por delante”, reconoció flanqueado por su compañera de fórmula y por pesos pesados del partido, como la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016.

Era el gran favorito

El líder del PT, Lula, identificado con los programas sociales que durante sus dos gobiernos permitieron sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños, era el gran favorito en los sondeos.

Su intención de voto subió incluso después de ser condenado como propietario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

Mercados

2.33 cayó el precio del real ante la incertidumbre generada por la postulación de Haddad.