Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Hágase el silencio

El golbol aparece en escena en los Juegos Parapanamericanos. Las competencias comienzan hoy en la Villa Deportiva Regional del Callao.

25/8/2019


Tras siete décadas de evolución, el golbol, que en principio fue un medio de rehabilitación para los soldados con ceguera o visión debilitada a causa de heridas en la Segunda Guerra Mundial, trasciende y sigue ganando adeptos en el mundo al exhibir componentes que pueden generar una mayor comprensión y adhesión de los aficionados.

En el golbol, el silencio es fundamental y hasta se convierte en un ‘cuarto jugador’, pues permite a los participantes oír el golpeteo que los cascabeles emiten desde las entrañas del balón a través de ocho agujeros en su circunferencia.

Repasando otra norma de este deporte, el esférico, a simple vista, muy similar al de básquetbol, debe ser lanzado hacia la portería contraria haciendo que toque el suelo antes de la línea central del campo. De otra forma, el tiro no será considerado válido.

Técnica prolija

La técnica para lanzar la pelota fascinará a los amantes de los bolos, pues su deslizamiento hacia el suelo se asemeja al utilizado en el deporte de las chuzas. El lanzamiento no puede superar la tolerancia de los 10 segundos para dirigir el balón hacia el arco rival; caso contrario, será cobrada una falta colectiva, sancionada con un penal.

Este tiro enfrentará al atacante-lanzador ante un solo defensor de la portería, tan ancha como tres arcos de futsal puestos en línea.

Un antifaz opaco sobre los ojos equipara las condiciones de visión para los seis competidores en cancha, los deportistas de las clases B1 a B3 –desde las personas ciegas hasta aquellas con agudeza visual parcial–, los cuales se guían por ‘marcas’ en relieve para que ubiquen rápidamente su área, la zona de lanzamiento y la zona neutral en el gran rectángulo de juego, que tiene las mismas dimensiones que uno de vóleibol: 9 metros de ancho por 18 de largo.

Cómo se juega

Este deporte, creado para personas con discapacidad visual, se juega en 24 minutos. Solo en caso de que un equipo alcance una diferencia de 10 goles sobre su oponente, el partido termina antes del tiempo reglamentario, una excepción que ahorra humillación al perdedor, como ocurrió con la ‘regla de misericordia’ en las competencias de béisbol en los Panamericanos Lima 2019, aplicada cuando un equipo tiene 10 carreras o más de ventaja habiendo disputado al menos siete entradas completas.

Las cautivantes competencias de golbol en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se disputan desde hoy en el Coliseo Miguel Grau del Callao con las rondas preliminares, que se complementarán con los cuartos de final y las semifinales a partir del viernes 30. Al día siguiente se desarrollarán las definiciones de medallas en las ramas masculina y femenina.

La afición peruana tendrá en esta disciplina una ocasión más para tomarle importancia a los Juegos Lima 2019.