Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Hallan pistas de que el hombre cazó mamuts

Encuentran trampas en méxico

10/11/2019


Especial gráfico. Las primeras trampas hechas por el hombre para mamuts de las que se haya tenido constancia en el mundo se han descubierto en el municipio de Tultepec, en el central estado de México. Por primera vez, los restos muestran indicios de que los animales fueron cazados hace más de 14,000 millones de años.

“Los mamuts vivieron aquí durante miles de años. Esas manadas crecían, se reproducían, morían, los cazaban. Es un proceso de una especie en esta zona, pero que además convivía con otras especies, como caballos y camellos”, explicó el arqueólogo Luis Córdoba.

Descubrimiento. El yacimiento, que ha recibido el nombre de Tultepec II, fue hallado en forma casual al intentar construir un nuevo depósito de basura de la comunidad. En la trampa se encontró 800 huesos de mamuts, que corresponden a catorce ejemplares, la cual es el mayor descubrimiento de este tipo en el mundo.


Responsable. Luis Córdoba (c), de la Dirección de Salvamento del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), en el sitio de la recuperación de los huesos.


Cacería. Algunas piezas descubiertas en el yacimiento refuerzan la teoría de que los humanos enfrentaban con sus armas a estos animales de grandes dimensiones.


Evidencia. En uno de los cráneos de los animales se aprecia la marca de un ataque con una lanza de punta fina. El arma, de 15 centímetros de largo, resbaló en el hueso.Veneración. De acuerdo con las exploraciones, los humanos rendían culto a la presa tras su muerte. Se encontró que los huesos fueron ordenados por sus cazadores.