Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JEFE DEL GABINETE, CÉSAR VILLANUEVA

Hasta el último día trabajaremos con las regiones

Destaca aumento de la inversión pública en 18.6%.

6/7/2018


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró ayer que impulsarán la descentralización hasta el último día de gobierno y destacó que la única forma de conducir el país es con diálogo y con una reingeniería de la estructura centralista.

“Empezaremos a tener un país más equitativo, con una planificación mucho más clara [...]. Vamos a empujar la descentralización hasta el último día de gobierno”, enfatizó al clausurar el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”.

Desde la sede del Ministerio de Economía precisó que la clave para el gran cambio en descentralización está en el incremento ordenado y articulado de los recursos públicos para los gobiernos regionales y locales, a partir de lo cual se pueden hacer las transformaciones que requiere el país.

Villanueva indicó asimismo que el Ejecutivo continuará priorizando los proyectos en ejecución porque uno de los objetivos de esta gestión es culminar lo que ya comenzó.

“La prioridad de todos es terminar aquello que ya se empezó. Entonces, hay que asegurar el presupuesto respectivo”, anotó el vocero del Gobierno.

Añadió que la descentralización es un tema trascendente para el Perú en los niveles político, económico y social.

Más inversión pública

En otro momento, el jefe del Gabinete destacó el crecimiento significativo de la inversión pública registrado en el primer semestre del 2018, de 18.6% respecto al mismo período del año pasado, y afirmó que esto “no sucedía en el país hace años”.

“Invertir el dinero público en las regiones y en las municipalidades lo que ha hecho es generar un ambiente de confianza en el sector privado, el cual también está dando más oxígeno a la economía del país”, resaltó.

En ese sentido, destacó que es posible hacer cosas realmente importantes para el país, por medio de la descentralización.

Villanueva participó en el panel “Hacia un modelo de provisión de servicios públicos articulados”, del taller internacional, acompañado por el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado.

El taller se realizó en coordinación con el Congreso de la República y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), y contó con el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y la Cooperación Alemana en el Perú.

Fue inaugurado por el presidente Martín Vizcarra y contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, autoridades regionales y locales, así como con la de expertos extranjeros.

En el taller se discutieron medidas para fortalecer la descentralización en los sectores de educación, agua y saneamiento, salud, transporte y descentralización fiscal.

Datos

La mayor ejecución de inversión pública la tuvieron los gobiernos locales con 5,436 millones de soles, un alza real de 29.7% respecto al año pasado. 

El Gobierno nacional ejecutó 4,042 millones, cifra superior en 11.8% a la mostrada el año previo.

Los gobiernos regionales registran inversiones por 2,120 millones, 7.3% de avance.